jueves, 18 de julio de 2013

una buena noticia


(imagen de "Cribado neonatal de la fibrosis quística"Ministerio de Sanidad, febrero/13)




En el tema del cribado metabólico (las "pruebas del talón" que hacemos a los bebés al 5º día de vida), en Castilla-La Mancha somos de los que menos determinaciones de enfermedades realizamos por el mismo "pinchazo" (más información en entradas del blog anteriores aquí y aquí).

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) aprobará el próximo martes 23 la creación de una cartera única de cribados neonatales que incluirá la realización de siete pruebas a los recién nacidos en España para la detección precoz de las siguientes enfermedades: hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, fibrosis quística (que ya estaba en 14 CCAA pero no en la nuestra, ¿?), deficiencia de acil coenzima A deshidrogenada de cadena media (Mcadd), deficiencia de 3-hidroxil acil-CoA deshidrogenasa de cada larga (Lchadd), acidemia glutárica tipo 1 y anemia falciforme. 

En el caso de Castilla-La Mancha es ampliación "ahora" pues sólo se detectaban 3 enfermedades (hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria e hiperplasia suprarrenal congénita) desde enero de 2012 (en 2011 eran 15 las detectadas en nuestra región). Para más información el resumen del grupo de expertos publicado en junio/13.







No hay comentarios: