lunes, 26 de agosto de 2013

Sobre la aplicación del Real Decreto 16/2012 en CLM




Va a cumplirse un año de la entrada en vigor del desafortunado, Real Decreto Ley 16/2012 en el que se excluye de atención sanitaria pública a todos los extranjeros que se encuentran de forma irregular en nuestro país (en este vídeo Médicos del Mundo -2 minutos- explica lo que conlleva).



Entre las excepciones están la atención al parto, postparto y a los menores de 18 años.



Pues bien, el 8 de agosto (también agosto, esa "nocturnidad y alevosía" de los períodos vacacionales, ¡cuánto peligro!) se publicó una disposición en el DOCM (Diario Oficial de Castilla-La Mancha) con los precios, que en caso de precisar atención sanitaria, tendrán que pagar estos pacientes en nuestra región además de extranjeros con residencia temporal en España y españoles que no hayan cotizado nunca -cada vez más frecuente-.



Pero aquí no hay excepciones, por ejemplo: en un hospital como el de Cuenca (lo llaman en el documento de tramo 2) el ingreso de un niño en el Servicio de Pediatría o en Neonatos son 890 euros los 5 primeros días, un parto sin complicaciones 2.511 euros, cesárea sin complicaciones 4.035 euros... y así una larga lista.



Mi pregunta es, ¿es esto posible? porque lo que es seguro es que no se respeta la excepción del Decreto Ley en lo que se refiere a madres y niños, por no entrar en temas meramente de humanidad.



Aquí tenéis las recomendaciones de Médicos del Mundo Castilla-La Mancha para las familias a las que os afecta y, si tenéis la suerte de no estar entre ellas, lo deis a conocer.

No hay comentarios: