viernes, 31 de enero de 2014

Cambios en el calendario vacunal de Castilla-La Mancha



A partir del lunes tenemos nuevo calendario vacunal oficial en Castilla-La Mancha (¡sí, otro cambio!). 

CALENDARIO DE VACUNACIONES DE CASTILLA-LA MANCHA 2014
0 meses2 meses4 meses6 meses12 meses18 meses4 años6 años12 años14 años
Hepatitis BHepatitis B
Hepatitis B






DTPa-Hib-VPIDTPa-Hib-VPIDTPa-Hib-VPI
DTPa-Hib-VPI
dTpa
Td


Meningitis C
Meningitis C


Meningitis C




Triple Vírica
Triple Vírica










Varicela
(2 dosis)










VPH (niñas)





Principales cambios y diferencias:


Calendario CLM 2013Calendario CLM
 2014
Recomendaciones CAV-AEP
Vacuna Hepatitis Bnacimiento/1ºmes/6º mesnacimiento/2ºmes/6ºmesCLM es una de las 3 CCAA en todo el país en la que seguimos vacunando con vacuna pentavalente en lugar de hexavalente (ver aquí): con la hexavalente nos ahorraríamos "pinchazos" al 2º y 6º mes
Vacuna Meningococo C2ºmes/4ºmes/12ºmes4ºmes/12ºmes/12añosDe acuerdo a la recomendación del CAV-AEP para proteger a adolescentes y adultos. Se había observado, los últimos años, un aumento del número de casos en estas edades. Entre 2014-15 se vacunará a todos los preadolescentes con una dosis de recuerdo.
Vacuna Varicelaa los 11 años a los 12 años El CAV-AEP recomienda una primera dosis entre 12-15º mes y segunda dosis entre 2º-3º año. Se reclama disponibilidad de la vacuna en las farmacias como ocurre en los países vecinos (ya tratado el tema en otras entradas)




Vacuna del neumococono estabasigue sin estarSe recomienda vacunar a todos los niños menores de 5 años como se hace en ¡25 países europeos! y en Galicia






Muy recomendable la lectura del comunicado del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría sobre nuestro calendario regional y el que presumiblemente se va a implantar, en todo el país, el llamado "calendario común de mínimos".


Nota: La gripe sigue en Cuenca pero, afortunadamente y como era de esperar, sin cambios respecto a otros años. Calma. Igual que otras patologías típicas de estas fechas: diarreas, catarros, toses,.... Os recuerdo que no hay que luchar contra el termómetro (no os perdáis este vídeo).


No hay comentarios: