sábado, 13 de septiembre de 2014

En marcha




Los 3 minutos de este vídeo ilustran las distintas etapas de la adquisición de habilidades para la marcha en los niños. El documental fue emitido en La 2 este año.


Algunas preguntas frecuentes cuando comienzan a andar:

¿Cuándo es normal que un niño comience a andar?: alrededor del año de edad ya se sostienen de pie con apoyo pero lo que se dice andar unos lo hacen un poco antes y otros un poco después. NO es normal que a los 18 meses un niño aún no ande.

¿Es normal que al principio se caigan mucho?: Sí. Como veréis en el vídeo tienden a separar las piernas y a meter los pies hacia dentro, además les cuesta mantener el equilibrio, entre otras cosas, por el gran tamaño de la cabeza en relación al tamaño del cuerpo y a la falta de fuerza en las piernas. El desarrollo del equilibrio también tarda, como se ve en el vídeo. 

¿Es normal que tengan los pies planos?: Sí. Hasta los 3-4 años todos los niños los tienen planos.

¿Es normal que anden de puntillas?: Sí hasta los 2 años, hasta un 30-40% de los niños lo hacen. Después de los dos años si lo hacen intermitentemente también es normal. No es normal si entre 2 y 3 años andan de puntillas siempre o sólo con una pierna.

¿Es normal que tenga las piernas arqueadas?
  • Las piernas arqueadas con las rodillas hacia fuera (se llaman piernas en varo) son normales hasta los 2 años si afectan a las dos piernas (no es normal que afecte sólo a una). Se considera una separación de rodillas normal hasta 6 cm (medida esta distancia cuando los tobillos están juntos).
  • Las piernas arqueadas con las rodillas hacia dentro (posición en valgo) son muy frecuentes y normales entre los 3 y 6 años. Se considera distancia entre tobillos normal hasta 8 cm (medida cuando las rodillas están juntas).

¿Cuando le pongo en el andador?: NUNCA. El mejor andador es el que no se usa (más información aquí y aquí). 


No hay comentarios: