viernes, 5 de diciembre de 2014

Sobre las pruebas del talón en nuestra comunidad


Una de las primeras cosas que se les hace a los recién nacidos es la conocida como prueba del talón cuyo nombre en fino es detección precoz de metabolopatías.

Sirve para detectar, antes de que den síntomas, enfermedades que, de no ser diagnosticadas a tiempo para tomar las medidas oportunas, pueden traer consecuencias muy graves.

En Castilla-La Mancha, con la prueba del talón, se detectan  tres enfermedades: hipotiroidismofenilcetonuria e hiperplasia adrenal congénita.



Pero, ¿hay más enfermedades importantes detectables y tratables de modo precoz?: Sí, de hecho las enfermedades detectadas con las pruebas del talón no son las mismas según la comunidad autónoma de nuestro país donde nazca el niño (ver y comparar con la imagen de abajo). Aunque parezca un sinsentido la disparidad tremenda entre comunidades, es así. Yo tampoco lo entiendo.



La noticia de prensa, de hace sólo unos días, es una buena noticia. Es algo que los pediatras llevamos pidiendo desde hace años (los que tenéis hijos mayores sabéis que es un tema que me preocupa y ya lo había tratado en anteriores entradas de este blog). 

¡Ya era hora!

Hay enfermedades que cumplen los criterios para su inclusión en la prueba del talón (ver el Resumen Ejecutivo del Grupo de Expertos sobre Concreción de Cartera Común de Servicios para Cribado Neonatal de ¡junio de 2013!) desde hace mucho tiempo. De hecho, enfermedades tan importantes como la fibrosis quística ya estaban incluidas en el cribado de todas las comunidades autónomas (salvo Castilla-La Mancha y Navarra) y esto sólo por poner un ejemplo.

Esperemos que el cribado ampliado se empiece a hacer cuanto antes (recuerdo que en julio de 2013 era inminente). 


Una noticia reciente más: el Ministerio de Sanidad y las Comunidades han pactado financiar la vacuna del neumoco (¡Ay, los años electorales!) pero no ahora, sino en ¡2016!, ¡en la siguiente legislatura!. Como diría José Mota: "hoy no, mañaaana..." ¡Qué rápido se hacen los recortes, de un día para otro, y cuánto se tarda en ampliar prestaciones...!



1 comentario:

COLOMBIANO dijo...


Hola como estas,  me gustaría que le dieras una ojeada a mi Blog. Y te dieras cuenta de un video que coloque.  Sobre lactancia materna.  Me gustaría ver si le podrías dar una ayudada con tu blog.

Quedo esperando tu respuesta negativa.  Positiva o recomendaciones. 

Tupediatraencasa.com