martes, 12 de mayo de 2015

Y todo, ¿para qué?


(de Forges, en El País)


"Lo inevitable no debe confundirse con lo que nunca debió ocurrir"
Benjamín Prado


En las próximas dos semanas vamos a oír repetidamente lo bien que están, tanto nuestra región como nuestra provincia pero, en lo relativo a la infancia (pobreza, sanidad, educación, servicios sociales,...), los datos se empeñan en decir otras cosas:


- C-LM: 2º puesto de entre todas las CCAA en porcentaje de niños y adolescentes (de 0 a 17 años) en riesgo de exclusión. Cuatro de cada 10 niños castellano-manchegos está en riesgo de pobreza

- C-LM: Primeros en recorte de presupuesto para educación en la última legislatura.

- C-LM: Record autonómico nacional en recorte de número de profesores en escuela pública. En Cuenca el porcentaje es de un 21% menos de profesores con respecto a la plantilla de 2011, primeros a nivel nacional en este dato.

- C-LM: Única comunidad autónoma que no convoca becas de comedores escolares. En Cuenca, de 37 comedores escolares que había en 2011 se ha pasado a 29 (en toda la región se han cerrado 70 comedores escolares en esta legislatura).

- C-LM: eliminación, en esta legislatura, de la gratuidad de los libros de texto.

- C-LM: 2º puesto en recorte presupuestario en la partida de inversión sanitaria por habitante (tras Extremadura) (datos de la FADSP)

- C-LM: 1º en pérdida de profesionales sanitarios (Datos del Boletín Estadístico sobre Personal al servicio de Administraciones Públicas del Ministerio de Hacienda). Para hacernos una idea, se han perdido 2837 puestos de trabajo en la región, más o menos el personal de 5 hospitales. C-LM duplica el porcentaje nacional, Cuenca multiplica por 4 la media nacional (21.22% menos de profesionales sanitarios que en 2011).

- C-LM: Recorte de prestaciones económicas para atención a la infancia en un 77,87% y en tutela de menores de un 23,11% (datos del Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha). Ocupamos el 3ª puesto en recorte en la partida dedicada a la infancia en sanidad, educación y servicios sociales, un 24% menos (media española 8%).


Y podríamos seguir...


En resumen, parece que la tozuda realidad se empeña en no encajar en lo que nos cuentan. Y todo para, en teoría, disminuir la deuda pública de la región. 

Pues bien, la realidad nos dice que de 2011 a 2015 se ha duplicado la deuda en porcentaje y cantidad total. Entonces, ¿para qué todo lo que ha ocurrido?

(de aquí)



No hay comentarios: