lunes, 15 de junio de 2015

#stopCMV


(de aquí)


Es la primera causa de discapacidad física y/o mental por un problema congénito (cuando se el origen ocurre durante el embarazo). Es más frecuente que el síndrome de Down, que la espina bífida, que el VIH pediátrico, que el síndrome de alcoholismo fetal,... 

Pero, la buena noticia es que se puede prevenir.


Se trata de la infección congénita por citomegalovirus (CMV). El CMV es un virus que suele ser inofensivo cuando se tiene un sistema inmunológico saludable. No da síntomas o como mucho un cuadro de fiebre, cansancio, fatiga, dolor de garganta, inflamación de ganglios, pérdida de apetito,... como veis nada específico.

El problema lo tenemos cuando la infección se produce durante el embarazo, en cuyo caso, en un 10% de los recién nacidos afectados, podemos encontrar problemas de audición, vista, parálisis cerebral, convulsiones y/o distintos grados de discapacidad física o mental.

El virus es muy frecuente, se calcula que lo tienen hasta un 70% de los niños entre 1 y 3 años (los que van a guardería). En estas edades no hay problema salvo lo latoso que es.

Es decir, el peligro está en las mujeres embarazadas y principalmente las que tengais niños entre 1-3 años o que trabajeis con ellos (educadoras/trabajadoras de guarderías, maestras de preescolar, médicas, enfermeras,...).


La prevención es sencilla. 

¿Dónde está el CMV?, pues en las babas, mocos, orina, lágrimas, sangre y otros líquidos (no se transmite vía aérea). Entonces lo que hay que hacer es evitarlos (no a los niños, sino a las secreciones): lavarse bien las manos tras cambiar pañales, limpiar mocos, babas, tocar juguetes o superficies donde hayan jugado los pequeños, no compartir cubiertos ni comidas ni bebidas con ellos, no chupar el chupete del niño, no besar cerca de la boca de los niños,...


El mes de junio es el mes de concienciación de esta enfermedad de la que se ocupan desinteresadamente y de manera admirable padres como Ana y Pedro a los que conocí hace unos años.


Recordad, es fácil de prevenir. Hagamos lo que esté en nuestras manos.






2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información. Tan grave y tan poca información. Cómo se detecta? Qué pruebas se realizan? Pobres padres... Gran labor la tuya.

Guillermo el pediatra dijo...

Sobre la detección y la detección aquí tienes más información: http://www.stopcitomegalovirus.org/#!pruebas/c1mmg

Muchas gracias por tu interés, un abrazo