martes, 18 de agosto de 2015

Abuelos





"Es la experiencia de la vida en una multigeneracional, interdependiente 
y compleja comunidad la que más que ninguna otra cosa, nos enseña cómo ser humanos"
Susan Bosak

"Nosotros ordeñábamos a escondidas el cosmos y sobrevivíamos"
de Garabatos de fuego, de T. Traströmer




Afortunadamente, en verano, no hay casi infecciones, como es lo habitual en agosto, y este año, por no haber, no tenemos en Cuenca ni las epidemias de gastroenteritis tan frecuentes en la consulta. A los virus les gustan más las guarderías y el frío que las vacaciones y el "caloret". Por eso la entada de hoy no va de infecciones pero sí de guarderías o de una en especial.


Hace un par de días leí en el dominical de El País un artículo titulado "Lo que hablan los niños con los ancianos" de Emma Rodríguez. Explica la experiencia educativa de una guardería infantil (Centro de Aprendizaje Intergeneracional, lo llaman) ubicada en una residencia de ancianos en Seattle, EEUU. La directora de documentales Evan Briggs está elaborando uno sobre este tema que se llama Present Perfect, un documental con el que quiere hacernos pensar durante meses después de haberlo visto, según sus propias palabras.


La idea es que convivan seres humanos sin un pasado ni un futuro común. Sólo tienen el presente, un "presente perfecto". Esta relación la vemos en los niños que tienen la suerte de criarse cerca de sus abuelos, ese presente que hace que unos y otros estén tan próximos.


El trailer del documental comienza con una frase (proberbio Zulú): "Una persona es una persona debido a la gente". A veces las ideas revolucionarias y novedosas no son complicadas, incluso ya están inventadas, sólo hace falta atreverse a ponerlas en práctica.

Seguimos en verano, aprovechad para que los niños disfruten con sus abuelos.




No hay comentarios: