miércoles, 9 de septiembre de 2015

Vuelta al cole en Castilla-La Mancha

de "Los secretos del cole"
Eric Veille (Ed. Blackie Books)



Hoy ha comenzado el curso escolar. Un curso que empieza en Castilla-La Mancha con esperanza, a diferencia de lo ocurrido los cuatro cursos anteriores de recortes continuados.

Sólo algunos ejemplos: 404 docentes más en la región que el curso anterior, asignación de presupuesto para becas de comedores escolares por primera vez en los últimos años (5.700.000 euros), reducción del máximo de alumnos permitido por aula (de 30 a 25 en primaria, de 36 a 30 en secundaria y de 42 a 36 en bachillerato), reapertura de escuelas rurales cerradas en los últimos años (20 reabiertas en toda la región, 12 en Cuenca, una de ellas aparece hoy en El País)...

Porque sí que es importante la ratio de alumnos/maestro, el número de niños por clase, que coman bien o no,... tanto para su educación, salud y, sobre todo para su futuro (ver datos de Unicef, Save the Children, Cáritas,...). Hay que repetirlo y denunciarlo porque aún hay políticos a los que no les parece relevante.


Lo anterior, a nivel institucional, es muy importante pero hay cosas que dependen de nosotros para mejorar la convivencia escolar. Estamos a comienzo de curso, es buen momento para recordarlo.

Lo siguiente es para concienciar sobre el bullying, el acoso escolar contra el que debemos trabajar todos (es una modificación de un cartel de una escuela de México que vi en redes sociales). 

Que sea un buen curso para todos.




No hay comentarios: