sábado, 3 de octubre de 2015

Más sobre la nueva vacuna para la meningitis B




Desde el día 1 de octubre se ha autorizado la venta de la vacuna frente al Meningococo B, el causante de hasta un 70-80% de las meningitis que se dan en España cada año. El nombre es Bexero y sólo hay una casa que la produce y la comercializa (como en muchos otros casos de vacunas, no hay elección, se trata de otro desafortunado monopolio).

Intentaré contestar a algunas preguntas que me planteáis estos días en la consulta:

- ¿Es frecuente la meningitis por Meningococo B?. Es la causa de meningitis bacteriana más frecuente en España, con diferencia, desde que se incluyeron en los calendarios oficiales las vacunas para Menigococo C (en el año 2000) y H. influenza (unos años antes). También ha disminuido la incidencia de meningitis e infecciones generalizadas por Neumococo (Prevenar) por la extensión de la vacunación pese a que no está, como en C-LM, incluida aún en calendario oficial de todas las CCAA. De 242 casos de meningitis declarados en España el último año (179 confirmados y 63 sospechosos), se demostró el Meningococo B como causa en 121 de ellos y fue la causa de 12 fallecimientos. En Castilla-La Mancha: 7 casos de meningitis por meningococo B y 1 fallecido.

- ¿Es grave la meningitis producida por Meningococo B.: Produce un 10% de fallecimientos en niños afectados y entre un 20-30% de los niños que sobreviven tienen secuelas a largo plazo graves (del tipo de sordera, discapacidades neurológicas...). También es importante decir que este tipo de meningitis tiene una evolución muy rápida, en menos de 24 horas.

- ¿A qué niños puede afectar?. El grupo de edad donde se dan el 83% de los casos es el de 0 a 4 años y se trata de niños sanos en un 95% de los casos, sin ninguna enfermedad de base. Es decir, puede afectar a cualquiera.

- ¿Vuestros niños van a ser los primeros en recibir la vacuna en el mundo?. NO. A día de hoy ya se han puesto 1.200.000 dosis en el mundo con unas 400.000 personas vacunadas: 

     "Esta vacuna está aprobada en Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Chile, Chipre, Croacia, Dinamarca, EE. UU., Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania y Suiza. 
     En Europa la vacuna está disponible en farmacias y en algunos de estos países o regiones se ha aprobado la inclusión en los programas nacionales o regionales de inmunización, como Alemania (Sajonia), Italia (Basilicata, Puglia y Toscana), República Checa, Australia y Canadá (Quebec). 
     El Reino Unido la introdujo en su calendario vacunal oficial en marzo de 2014. En EE. UU., Bexsero® se licitó en enero de 2015, siendo la segunda vacuna frente a MenB con un esquema de dos dosis separadas por un mes"...
(de aquí)

- ¿Qué reacción puede dar la vacuna?. Si la administramos junto a otras vacunas es más frecuente que produzca fiebre que las otras vacunas habituales del calendario. Por lo tanto habrá que separarla y no ponerlas el mismo día. Se puede vacunar a partir del 2º mes de vida. Aquí tenéis las pautas de vacunación.

- ¿Cubriría todas las cepas de Meningococo B?. NO, pero sí aproximadamente un 70% de las circulantes en nuestro país.

- ¿Cuanto va a costar?. Aquí está el mayor problema pues cada dosis saldrá por unos 100 euros o más. Si sumamos las 4 dosis necesarias para un bebé en su primer año  a otras que tampoco entran en el calendario oficial como la antineumocócica (en C-LM aún no está en calendario oficial) el presupuesto en vacunas que debe abonar cada familia de su bolsillo se dispara.

 Estamos creando inequidades, desigualdades que no son propias de un sistema público de salud que debería llegar a todos por igual. Esto tendría que cambiar y aquí el Ministerio de Sanidad debería hacer su trabajo y, al menos, negociar precios con la empresa que tiene el monopolio de la vacuna. Pero vista la errática y en muchos casos incomprensible política de vacunas de los últimos años a nivel nacional...


Más información:
- Para saber casi todo sobre la vacuna meningitis B del Grupo de Patología Infecciosa de la AEPap
- Datos epidemiológicos hasta el 15 de septiembre del Instituto Carlos III
- De otros blogs: MamicenterLa Mamá PediatraLucía mi pediatra,...
- Del blog Médico Crítico, una visión más amplia de la que solemos tener los pediatras de a pie, recomendable también su lectura para luego tomar decisiones.

3 comentarios:

Sandra dijo...

Dado el gráfico de edades de los niños afectados... me surge una duda: ¿Es conveniente vacunar a los mayores de 4/5 años? ¿O quizá es exagerado suministrarle las dos vacunas ("con sus dos agradables pinchazos")?
Gracias y un saludo,
(Y gracias también por el blog. Me es muy útil en la crianza de "mis guachos")

Sandra

Guillermo el pediatra dijo...

Te dejo estos datos del Instituto Carlos III de Madrid en lo que se refiere a mortalidad por Meningitis B:

"Las tasas de mortalidad son mayores en <5 años y entre 15 y 19 años. Entre 2006 y 2012: ¡113 fallecidos! distribuidos así: <1 año: 29; 1-4a: 56; 5-9a: 6; 10-14a: 1; 15-19a: 21"

Luego están las secuelas que es otro tema importante y muy frecuente tras este tipo de meningitis.

Un abrazo Sandra y gracias por comentar

Anónimo dijo...

A mí me surge otra duda. En caso de vacunar a mayores de 4 años, de cuántas dosis hablamos?

Con la salud no se juega, pero tengo tres hijos y estoy enriqueciendo a la industria farmaceutica a costa de vacunar a mis hijos. De eso se valen, de los esfuerzos de los padres por sus hijos, dejando de lado a todos aquellos que no se lo pueden ni plantear.

Gracias por tu blog.

Virginia