miércoles, 25 de noviembre de 2015

¿Cuándo aparece (y desaparece...) el sentido de la justicia?


(la imagen es por el día que es hoy y también porque es un tema de justicia básica)



¿El sentido de la justicia es algo que tenemos "de serie" o es un "un extra"?


Más o menos es la pregunta que nos plantea este artículo que leí hace unos días (original de Nature, en inglés).

La respuesta, como para casi todo, no es sencilla, parece que las dos cosas. Una parte del sentido de justicia se desarrolla en los niños más o menos a los 4 años de edad en cualquier sociedad, esta sería la parte de "justicia de serie" pero hay otro componente que sólo aparece a los 8 años y que depende del entorno cultural, es un "extra" que aparece, o no, según la educación y el entorno en los que vive el niño.


Me ha recordado otro artículo muy interesante que habla sobre la relación entre educación religiosa y comportamiento de los niños. El estudio se hizo en familias cristianas y musulmanas y, en términos generales, los niños educados en ambientes religiosos fueron menos altruistas y tienden a ser más críticos de las acciones de los demás que los niños educados en ambientes no religiosos. El sentido de "justicia extra" no depende de una educación religiosa (parece, por los resultados, que todo lo contrario) sino que depende de nosotros, las familias y la sociedad en general.


Otra cuestión es cuándo desaparece el sentido de justicia porque como dice Soledad Gallego : "¿Qué nos pasa en España para que olvidemos, en plena campaña electoral, que uno de cada tres niños españoles está bajo el umbral de la pobreza, un problema de envergadura brutal, que amenaza su futuro?


Para esta pregunta no tengo respuesta...




No hay comentarios: