viernes, 19 de febrero de 2016

Nuevo calendario de vacunas infantil 2016 en Castilla-La Mancha




En Castilla-La Mancha tenemos nuevo calendario de vacunación infantil para 2016.

Los principales cambios son:

- Vacuna para el neumococo (Prevenar13): incluida en el calendario oficial a los niños nacidos a partir del 1 de enero de 2016. Será, por tanto, a partir del 1 de marzo de 2016 cuando empecemos a vacunar a los primeros.
Más información aquí.

- Vacuna para prevenir la varicela: incluida en calendario para los nacidos a partir del 1 de enero de 2015. Es decir, para que los que cumplen 15 meses el 1 de marzo de este año. La segunda dosis se pondrá cuando cumplan 4 años, si no hay cambios.

Desde hace un par de semanas la vacuna de varicela está disponible en farmacias pero fuera de calendario.

Se mantiene la vacuna de varicela para los niños de 12 años que no hayan sido vacunados previamente y/o que no hayan padecido la varicela de modo natural.
Más información sobre lo ocurrido estos años con la vacuna de la varicela aquí.

- La vacuna de los 6 años de edad (dTpa: difteria, tétanos y tos ferina acelular): Debido a problemas de suministro internacional (por una vez el problema no es sólo español...) se retrasa la vacuna a los 7 años o cuando tengamos disponibilidad de la misma. 

La prioridad para vacunar con las vacunas de que disponemos es para las embarazadas en el tercer trimestre de gestación para proteger a los recién nacidos frente a la tos ferina con los anticuerpos de la madre y que pasan al bebé a través de la placenta hasta que, a los 2 meses de edad, les administremos la primera dosis de la vacuna. 

Aunque retrasemos la vacunación, vuestros hijos están inmunizados por las 4 dosis de vacuna de tosferina puestas anteriormente en el calendario oficial (a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad).
Más información aquí.

- Vacuna para las niñas frente al papilomavirus (VPH): se adelanta de los 14 a los 12 años la edad
Durante este año 2016 vacunaremos a las niñas nacidas los años 2002, 2003 y 2004. 
En 2017, a las niñas nacidas el 2005. 

En el cuadro siguiente se especifica la marca y las dosis que se administrarán según el año de nacimiento.
Más información aquí.





1 comentario:

Unknown dijo...

Apreciado Guillermo haznos algún comentario sobre la nueva vacuna contra el meningococo. Hablo como padre y no como Sanitario. Indicaciones, disponibilidad, inclusión en calendario, pauta, efectividad...recomendación... GRACIAS.