lunes, 3 de julio de 2017

¡Muévete!



Los niños están de vacaciones. Mucho tiempo libre para moverse todo lo que no pudieron durante el resto del curso. Hay muchas maneras y todas válidas: andar, correr, montar en bici, nadar, deportes varios o, como toda la vida, jugar en la calle.

En Cuenca lo tenemos fácil. No es una gran ciudad, la naturaleza está al lado, buen clima (mucho mejor que en Finlandia y Suecia donde hacen mucho más ejercicio que aquí),... Faltan ganas (eso depende de nosotros) y, como en todas las políticas de salud pública, una implicación de las administraciones para hacer un entorno amable: aceras amplias (que objetivamente faltan por casi toda la ciudad), carriles bici (que no tenemos en el centro), calles peatonales (contadas y periódicamente cuestionadas), etc...

Hay mucho que mejorar: en Cuenca sólo el 1,8% de los desplazamientos diarios en la ciudad se hacen en bici (datos de las cámaras de la Policía Local). 

El alcalde de Cuenca promocionando el uso de la bicicleta,
¡en plena ola de calor de hace un par de semanas con chaqueta y corbata!...


Mientras el Ayuntamiento de Cuenca decide (o no...) hacer un entorno más amable para los desplazamientos no motorizados (tenemos ejemplos muy exitosos probados desde hace mucho tiempo como el de la ciudad de Pontevedra) recientemente ha puesto en marcha la aplicación informática Muévete por Cuenca que premia los desplazamientos sostenibles con el fin de fomentarlos. En sus tres primeros meses de funcionamiento ya se han inscrito 654 personas con más de 40.000 km realizados en bici, andando o corriendo (¡una vuelta al mundo!).

El tema es muy importante pues la inactividad física es el 4º factor de riesgo de mortalidad mundial (datos de la OMS). Si conseguimos que los niños/adolescentes se muevan no sólo vivirán más sino que vivirán mejor.


Más información:
- Consejos de la AEP (Asociación Española de Pediatría)
- Amplia información en Familia y Salud sobre deporte/ejercicio físico aplicado a distintas situaciones y edades.
- Sobre la importancia de una buena planificación urbana para la salud, de Carlos Dora, Coordinador de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS.

No hay comentarios: