miércoles, 17 de enero de 2018

Gripe en Castilla-La Mancha




El año lo hemos empezado con la gripe puesta, esta temporada se ha adelantado un poco respecto a otros inviernos.

En tres de cada cuatro casos se trata del tipo B, de la variedad Yamagata, que no estaba incluída entre las tres cepas de la vacuna de esta temporada. A veces ocurre esto, la vacuna se elabora con los datos de la gripe del hemisferio sur en su temporada de invierno y este año la gripe ha cambiado por el camino. La protección de la vacuna este año es sólo de un 25-30% de los vacunados, pero mejor que la de los no vacunados que es del 0%...

En la última semana de la que tenemos datos se ha estancado el incremento en número de casos. Que se quede ahí...

Evolución de la gripe en España, en rojo la temporada actual
Datos del Servicio de Epidemiología de Castilla-La Mancha

Gripe en Castilla-La Mancha, a la derecha temporada actual
Datos del Servicio de Epidemiología de Castilla-La Mancha


Cosas prácticas:

- No hemos inventado este año tampoco nada nuevo para la gripe. Los consejos son los mismos.

- Las otras medidas, además de la vacunación, para prevenir la gripe no han cambiado: lavado de manos frecuente y toser en el codo y no en las manos.

- Como todos los años se colapsan las urgencias, algo desgraciadamente cíclico (no os perdáis este vídeo que con mucho humor nos explica algo que, por otro lado, no tiene ninguna gracia...). Por favor, tener la gripe NO es causa de urgencia en la inmensa mayoría de los casos.

- NO se alternan antitérmicos (ni para la gripe ni para nada...) como ya casi todos sabéis y si no es así os lo explica con mucha gracia @FernandoFabiani .


     Y, para terminar, si queréis ver echar espumarajos por la  boca y que se le pongan los ojos en blanco a vuestro pediatra pedidle antibióticos para la gripe... ya veréis qué divertido...😉

No hay comentarios: