viernes, 20 de enero de 2012

una de fiebres en época de gripes

Estamos en plena época de gripes y catarros en general (¡entre otras muchas cosas, ¡que estamos en invierno!). Y con lo anterior viene la fiebre: ¿cuándo tratarla?, ¿hay que tratarla?, ¿cuándo es peligrosa?, etc...



La entrada de hoy es para repetir por escrito lo que digo en la consulta (vamos, lo que se dice "dejar constancia por escrito"):

- La fiebre no hay que tratarla. Me explico: lo que hay que tratar es la causa que la produce cuando sea tratable (en el caso de los virus como la gripe sólo queda aguantarse, es así).

- La fiebre es una manifestación de que nuestro sistema inmune está trabajando para defendernos de una infección. Por eso no hay que bajarla a toda costa. Si vuestro niño tiene 38ºC y está corriendo por el pasillo no hace falta darle nada de nada. Está demostrado que las bacterias y virus se reproducen peor cuando la temperatura es un poco más alta y además esta temperatura aumenta la respuesta del sistema inmune. Os recomiendo una entrada "Bajar o no bajar la fiebre, he ahí la cuestión" de un blog estupendo (que también os recomiendo) donde se nos habla, de modo muy sencillo y claro, de estudios recientes y muy sorprendentes realizados al respecto.

- Por lo tanto y de modo general no hay que intercalar el paracetamol y el ibuprofeno. Un niño con una infección vírica tiene fiebre para defenderse. Si le ponemos "artificialmente" a 36ºC estamos engañando al sistema inmune y además le estamos saturando a medicamentos no necesarios.

- La fiebre no produce convulsiones. También me explico: las convulsiones se producen en niños predispuestos a tener convulsiones con la fiebre y estos niños tienen las convulsiones lo mismo a 38ºC que a 40ºC (de hecho suelen tenerlas, estadísticamente, de modo más frecuente con temperaturas más cercanas a 38ºC).


- Tampoco la fiebre produce daño cerebral. Salvo que la temperatura sea superior a 42ºC, algo muy, muy raro. Sobre mitos de la fiebre y otros en pediatría os recomiendo otra estupenda entrada y sección de un blog muy bueno, "la consulta sin cita".

- Entonces ¿cuándo preocuparse?:


  • Temperatura mayor de 40ºC

  • Fiebre de más de 4 días de evolución (esta es una razón de venir a la consulta habitual y no a urgencias)

  • Bebé con fiebre menor de 3 meses de edad (ojo, que esto es importante)

  • Fiebre con manchas en la piel


  • Mal estado general. Y vosotros, como padres os dais cuenta antes que nadie cuándo el niño está mucho más apagado de lo habitual.

    En resumen, lo que hay que hacer es olvidarse de la fiebre en la mayor parte de los casos y ver cómo está el niño que esto sí que es importante.


    Más información (y mejor) en:
    El blog de la Dra. Shora
    La consulta sin cita
    Del curso que le doy sobre la fiebre a los residentes nuevos cada año en Cuenca aquí
    El grupo de facebook elmedicodemihijo, para esto y mucho más, muy recomendable

4 comentarios:

Juan dijo...

Mensaje claro y preciso. Tenemos que insistir en esto hasta el cansancio. Por cierto, muchas gracias por tu mención!

Guillermo el pediatra dijo...

Muchas gracias a ti, Juan

Un abrazo

hathor dijo...

Es una lucha de fondo,igual que la de la terapia antibiótica.Se hace complicado insistir ante la ansiedad de los padres;es algo más factible hacerlo en la consulta normal,pero en las Urgencias...(hablo por propia experiencia).Quizá sería bueno que los Médicos de Familia nos apoyáramos un poquito más en vosotros Pediatras,especialmente en las zonas en las que cubrimos nosotros esa parcela.
Gracias por toda la información,Guillermo.

Malen.

Guillermo el pediatra dijo...

Estoy de acuerdo contigo Malen pero como dice Juan hay que insistir hasta el cansancio.
Pero sí, es más difícil en urgencias por el tipo de consulta y que no es el paciente habitual.

Un abrazo y gracias a tí por el comentario Malen