viernes, 27 de enero de 2012

sobre la reunión del Foro de Médicos de Atención Primaria (y al final una canción)

Hace una semana que se celebró la reunión del Foro de Médicos de Atención Primaria compuesto por todas las asociaciones de médicos de primaria que trabajamos en la sanidad pública. Las siglas están aquí: Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Organización Médica Colegial (OMC), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).


De la declaración, firmada por todos, yo como miembro de la AEPap (Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, comparto todo lo que dicen (el documento completo aquí) y especialmente:

- "No podemos admitir que con la excusa "de lo inevitable" (y el concepto de "inevitable" es muy relativo), se estén adoptando una serie de medidas indiscriminadas, estrictamente economicistas y sin ninguna valoración técnica que terminen afectando a la calidad asistencial de los pacientes". Y pongo un ejemplo cercano. En el Cuenca-1, nuestro Centro de Salud, se ha jubilado un médico y, por el momento, la única medida tomada ha sido el reparto de sus pacientes (unos 1700) entre el resto de médicos de familia con la sobrecarga asistencial que supone.



- "Requerimos el adecuado funcionamiento del Consejo Interterritorial (la reunión periódica de todos los consejeros de sanidad de las CCAA con el Ministerio de Sanidad) como verdadero ente cohesionador, con capacidad ejecutiva y garante de la equidad del Sistema Nacional de Salud, que evite actuaciones unilaterales que pongan en riesgo la imprescindible equidad del sistema y su supervivencia". Un ejemplo de equidad: que se articule, a través del Sistema Nacional de Salud, del Consejo Interterritorial, del Ministerio de Sanidad, ¡el que sea", un calendario vacunal infantil único en todas las comunidades autónomas, largo tiempo demandado por todos los pediatras de España, independientemente del lugar de ejercicio. No hay razontes técnicas para que haya diferentes calendarios.



- "Consideramos que los ciudadanos y los profesionales tenemos la obligación social y ética de velar por el buen uso de los servicios, pero también tenemos la obligación moral de denunciar el deterioro de uno de los pilares básicos de nuestro Sistema del Bienestar. Por ello instamos a ambos a estar vigilantes y denunciar el deterioro o la merma de calidad de nuestro sistema y, en este ssentido, el Foro quiere contribuir a ello poniendo en marcha un observatorio de Atención Primaria "que alertará de los casos en que las diferentes CCAA traspasen la línea roja que afecta a la calidad de atención". En ello estamos.



- "Manifestamos nuestro inequívoco compromiso con un Sistema Sanitario Público y Universal y con una Atención Primaria eje del sistema". Esto, médicos y pacientes lo tenemos claro pero ¿los políticos actuales también?

Para terminar y resumiendo: "Instamos a los profesionales de Atención primaria a que den publicidad y sigan rechazando las intromisiones en el acto médico que a fecten a la calidad asistencia. Los ciudadanos pueden seguir confiando en que su médico de Atención Primaria buscará la calidad de la asistencia". Contad conmigo para ello, yo cuento con vosotros también (con el "vosotros" no incluyo, por el momento, a los políticos hasta que me demuestren lo contrario).


Y después de este correo tan intenso, acordaos de que ¡hoy es viernes!, ahí va una canción para bajar el tono que espero que os guste.