jueves, 4 de abril de 2013

"vomiteras y cagaleras"



(la imagen es de aquí)
 
Parece que el virus de la gripe ya va en retirada, ahogado entre tanta lluvia. 

Ahora le toca el turno a las gastroenteritis, aunque las diarreas y los vómitos son siempre compañeros fieles en las guarderías y en la consulta.


Os recuerdo algunos puntos:
  • Lo más importante en estos procesos es aportar líquidos, en forma de soluciones de rehidratación oral, para evitar la deshidratación. Hay muchos, en marzo, la excelente página "Familia y Salud" de la AEPap publicó un resumen con marcas y sabores.
  • No sólo se pierde agua con las gastroenteritis sino también electrolitos (sodio, potasio, etc...) que son muy importantes y que NO se reponen con las "soluciones isotónicas para deportistas" (léase "Acuarius" y similares, no las uséis para hidratar a los niños cuando presenan cuadros de vómitos y/o diarrea ver aquí la razón excelentemente explicada).
  • ¿Cuánta cantidad de suero?: el que se pueda, sin forzar y poco a poco (el que sobre lo va a orinar, no pasa nada). Una orientación, si queréis hacerlo perfecto sería dar 10 mililitros de suero por kilo de peso por cada caca y 2 mililitros de suero por kilo de peso por cada vómito. (Por ejemplo, con un niñ@ de 10 kg sería: 100 ml de suero por cada caca y 20 mililitros de suero por cada vómito).
  • ¿Qué hay que darle de comer?: lo que le apetezca, sin forzar y sobre todo lo habitual, no hacer grandes cambios en alimentos que ya tenemos bastante con la inapetencia como para ofrecer cosas nuevas en esos días (más información en la página Familia y Salud)(hago mucha propaganda de esta página pero si os pasáis por ella un rato me reconoceréis que merece mucho la pena).


Os recuerdo para resumir "El Decacálogo" y espero que no os pase como a los "músicos de Bremen" de la viñeta.

 


No hay comentarios: