viernes, 20 de septiembre de 2013

Guarderías, mocos, catarros,...

 
 
imagen de "Padre, el último mono"
de Berto Romero y otros
Ed. Planeta
 
 
Ha comenzado la temporada de guardería. Las siguientes preguntas y respuestas son para los que lleváis a vuestros hijos por primera vez (los que tenéis más hijos ya sabéis en qué consiste):

¿Se va a poner el niño mas veces "malo?: Sí. A las guarderías no sólo van los niños sino que también van los virus. Se calcula que, aproximadamente, entre un 30 y un 50% de las infecciones en niños se relacionan con la asistencia a la guardería. Los niños que asisten a guarderías tienen un riesgo dos o más veces mayor de padecer bronquiolitis, bronquitis, faringoamigdalitis y otitis media, que los que no acuden.  

Pero a todo hay que verle su parte positiva, esto "sólo" ocurrirá  "algunas semanas al año, concretamente las que van desde primeros de septiembre hasta finales de junio, ya que en el primer período escolar de su hijo, usted va a conocer más virus y bacterias que viendo en una sola tarde todas las temporadas de House, Urgencias y Anatomía de Grey" (la frase es de "Padre, el último mono" de Berto Romero y otros).

Vale, se va a poner más "malo", pero ¿cuánto?: se calcula que en los 6 primeros años de vida un niño puede tener hasta 100 infecciones, casi todas víricas. Hay unos 200 virus diferentes que pueden producir catarro. Los más frecuentes son unos que se llaman rinovirus.

¿Es bueno/necesario llevar al niño a la guardería?. Está demostrado que sí es bueno para la adaptación de niños prematuros y niños con problemas sociales. Este beneficio no está demostrado en la población infantil en general. En resumen, que no es "obligatorio".

¿Cuál es la mejor edad para llevar al niño a la guardería?. Como dice el Dr. Santiago García-Tornell: "nunca". O bien, cuanto más tarde mejor, pues la edad es el factor más importante que incide en el número de infecciones en los niños de guardería. El primer año de vida el sistema inmunitario es aún inmaduro por lo que conviene, si se puede (que esa es otra cosa) retrasar la guardería todo lo que se pueda.

¿Influye el número de niños en cada clase?. ¡Claro que sí!, a más niños, más virus y más infecciones. Lo de que el número de niños no influye en las aulas sólo lo dice el ministro de educación, el consejero de educación y allegados varios ;)

¿Os vais a poner más veces "malos" vosotros?. Sí, sobre todo si sois primerizos. No es el cansancio, son los virus de vuestros hijos que amorosamente os pasan los que os ponen enfermos. También se ponen "malos" las cuidadoras de guardería "De hecho existe la leyenda urbana de que las profesoras de guardería -y, añado, pediatras- se han visto obligadas a desarrollar un sistema de defensas tan potente que algunos de sus glóbulos blancos podrían considerarse animales de compañía"  (también frase de "Padre, el último mono" de Berto Romero y otros)

¿Donde hay más accidentes, en las guarderías o en casa?: pues en casa y con diferencia. El personal de guardería sabe cómo evitar los accidentes y las instalaciones están mejor preparadas que una casa común.

¿Es verdad que los niños cogen frío al salir a la calle/patio de guardería en otoño/invierno conquense? NO. Los niños no se acatarran por salir al patio del colegio. Lo hacen en el aula. Allí el contacto es más estrecho. Al haber menos ventilación, las toses y estornudos de los acatarrados cargan el ambiente de virus en suspensión, que inhalan los niños sanos. De hecho, en el norte de Europa existe la costumbre de sacar a los niños al patio de las guarderías en invierno (y es bastante peor que el de Cuenca).

¿Cómo se curan?. La mayoría solos. Sólo hay que dar analgésicos (ibuprofeno o paracetamol) para las molestias, cuando las tengan.

¿Cuándo hay que preocuparse? Si la fiebre dura más de 3 días, hay dolor de oídos, dificultad para respirar o decaimiento, es cuando debe pensar en acudir a la consulta.

¿Solución?: Reclamar y reclamar que la baja de maternidad se extienda más allá de las 16 semanas españolas. La media en la UE es de 20 semanas y en Suecia mejor no decirlo porque da vergüenza.

 
Para más información:
 
- Una entrada anterior del blog (como veis, soy recurrente con el tema)
- Tened a mano los decálogos de la fiebre, de la tos de la AEP y el mío el "decacálogo", ¡los vais a usar!
 
Animo y humor a los que os enfrentáis, por primera vez, a todo esto
 


2 comentarios:

Ali Andes dijo...

Es un proceso normal , que el niño al ir a la guardería se acatarre más. Pero esto no ha de ser un motivo de alarma.

sol lis dijo...

Desde que mi pequeña empezó la guarde se acatarra mucho más, pero espero que cambie