miércoles, 9 de abril de 2014

Planes "de" PENIA





"El dolor no admite demoras, y mucho menos excusas. Muy al contrario de lo que nos quieren hacer creer, ni es inevitable, ni es necesario, ni nadie, absolutamente nadie, tiene por qué soportarlo. Nuestra responsabilidad es, en una situación como la actual, no escatimar ni un minuto a la búsqueda de fórmulas que contribuyan a minimizar un dolor que debemos sentir como propio"
de la revista Famiped"Pediatras y pobreza infantil" 


¿Por debajo de qué cantidad, en euros, se considera que existe pobreza infantil en nuestro país? (datos de Save the Children para España y Unicef España): cuando se dispone de menos de 308 euros al mes por niño, o lo que es lo mismo, menos de 10 euros al día para pagar comida, libros, ropa, transporte, agua caliente, electricidad... a cada niño.

En el informe de Cáritas Europa, de reciente publicación, basado en datos de Eurostat (que no comparte el Ministro de Hacienda) ocupamos el triste segundo lugar (tras Rumanía) en pobreza infantil: casi uno de cada tres niños españoles.


¿Qué ha ocurrido estos años en Cuenca?: el aumento del paro en la ciudad ha sido de un 36,1% desde junio de 2011 hasta febrero de 2014. Más de 10.000 personas en la provincia sin prestación alguna y 6.000 personas atendidas en los servicios de Cáritas de nuestra ciudad el año pasado.


¿Cuál ha sido la respuesta del gobierno regional de Castilla-La Mancha?: De 2011 a 2014 se ha producido un recorte de prestaciones económicas para atención a la infancia de un 77,87% y en tutela de menores de un 23,11%. (datos del Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha).


¿Cuál ha sido la respuesta del gobierno?: el Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia 2013-16 (PENIA II) con una dotación presupuestaria de 17 millones de euros para estos cuatro años. Si dividimos por los niños en riesgo de exclusión social de todo el país le corresponden 1,5 euros por niño y año. Si no fuera tan terrible, el acrónimo de "PENIA" parece cargado de humor negro.




 "Ahora se le llama pobreza energética, pero es algo muy curioso, 
porque uno es pobre y ya está. 
Y como se es pobre resulta que la gente no puede comer como debe ser, ni pagar la luz, ni comprar libros, etc..." 
Silvestre Valero (Director de Cáritas Diocesana Cuenca)
Extraído de Las Noticias de Cuenca, semana del 4 al 10 de abril de 2014



No hay comentarios: