domingo, 22 de junio de 2014

Algunas apps pediátricas




Hoy os escribo sobre algunas aplicaciones de salud para dispositivos móviles (Apps) que están últimamente "tan pregonadas" como diría José Mota.


Estas Apps (algunas las uso habitualmente y las otras las he probado) están disponibles tanto para dispositivos Android como iOS, son gratuitas o casi y  creo que os pueden ser útiles.




RCP Pediátrica: Si sólo os vais a descargar una, que sea esta. Avalada por el Grupo Español de RCP Pediátrica y Neonatal. Para aprender a hacer una reanimación cardiopulmonar en bebés y niños mayores y solucionar episodios de atragantamiento y parada cardiorespiratoria que pueden ser fatales. Con vídeos, algoritmos y documentos en pdf nos explican de una forma sencilla pero rigurosa lo que deberíamos saber todos, tanto sanitarios como no sanitarios. Cuesta 0,80 euros pero merece la pena. Una vez descargada funciona sin conexión a la red. Muy buena y muy útil.




Cita Previa para consultas del SESCAM: para pedir cita en la consulta. Muy sencilla, para que no haya excusa para venir sin cita a la consulta. Gratuita.




Urgencias Infantiles Castilla y León: Gratuita. Muy completa, con vídeos cortitos explicativos y documentos en pdf. Se puede buscar el tema que nos interese por edad (sección de "manual de instrucciones"), por duda, por síntoma... Tiene también una calculadora de dosis según el peso para ibuprofeno y paracetamol. Para cita previa no vale la sección de esta aplicación pues es para Castilla y León, para eso tenemos la anterior aplicación.



Babymecum: Guía de medicamentos para padres. Nos permite calcular la dosis recomendada según el peso y nos informa de la edad mínima de administración (en rojo). Útil para analgésicos y antibióticos (aunque la dosis de amoxicilina tiene un rango amplio según el proceso infeccioso a tratar, ¡ojo!). Los antitusivos y mucolíticos, en mi opinión, mejor no usarlos.



iPediatric: Con versión gratis y de pago por 2,69 euros. Elaborada por pediatras del H. Sant Joan de Deu de Barcelona, Universidad de Barcelona y Fundación Hospital de Nens. Muy completa, información sobre items del desarrollo , síntomas, gráficos personalizados...




- Asma: Kids Beating Asthma, desarrollada por el servicio de pediatría del Hospital Clínico San Carlos de Madrid para explicar el asma a los niños, juegos,... y Mi asma (esta avalada por la Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica, SEIAC y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, SEPAR) para ayudar a llevar un buen control del asma, evitar desencadenantes, gráficas e informes para monitorizar la evolución desde casa. Los enlaces para acceder a los niveles de polen en nuestra ciudad dependen del colector de polen que no actualiza la Junta de Castilla-La Mancha desde diciembre pasado por lo que no podemos acceder a información a este respecto.


Hay muchas más pero espero que éstas os sean de utilidad.


2 comentarios:

Campus Sanofi dijo...

Interesante selección de aplicaciones recomendadas para el área pediátrica, Guillermo! Sin duda la compartiremos con nuestros seguidores. Cada vez aumenta el número de profesionales sanitarios que prescribe aplicaciones móviles; de hecho, según un reciente estudio (Manhattan Research) ya 1 de cada 3 médicos ha prescrito alguna app a sus pacientes; por ello es clave que los sanitarios conozcan y prueben estos recursos antes de prescribirlos; en este sentido, posts como éste resultan un buen medio para darlos a conocer. Compartimos contigo y con tus lectores un webinar que realizamos sobre el Informe de las 50 mejores aplicaciones móviles de salud en español, que seguro resultará de interés para quienes buscan más apps que recomendar https://www.campussanofi.es/2014/05/14/las-50-mejores-apps-de-salud-en-espanol-con-tania-hevia-webinar/?page=199. ¡Un saludo y seguiremos atentos a tus publicaciones!

Guillermo el pediatra dijo...

Muchas gracias por vuestro interés. Por supuesto ya conocía vuestro excelente informe sobre las 50 aplicaciones que yo también recomiendo.
Un abrazo