miércoles, 4 de junio de 2014

El color de las emociones





"La red emocional y la racional combaten no sólo por las decisiones morales inmediatas, sino también en otra situación que nos es familiar: cómo nos comportamos en el tiempo."

de "Incógnito" de David Eagleman




Una vez al año nos reunimos los pediatras de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla-La Mancha (APapCLM) para aprender unos de otros, conocer lo que se hace en otras provincias/centros de salud, saber de las "ocurrencias" de otras gerencias y, sobre todo vernos las caras porque la comunicación en red está bien pero aún no se ha superado la clásica en "vivo y en directo".

La reunión del año pasado tocó en Cuenca, este año en Albacete, el sábado 17 de mayo.

Entre las ponencias, mesas redondas, talleres y comunicaciones, todas interesantes, quería comentaros el poster premiado como mejor comunicación en la VIII Jornada de la APapCLM: "El Color de las Emociones", sobre un tema no muy habitual en estas reuniones. 

Elaborado por compañeros pediatras y enfermeras de los centros de salud El Alamín y El Casar de Guadalajara en base a una encuesta realizada a niños entre 6 y 14 años pretendía identificar emociones primarias ligadas a colores. Las emociones suponen el impulso básico que nos lleva a actuar y la identificación de las mismas constituye la base de la inteligencia emocional.

La primera emoción que reconocen tanto niños como niñas es la alegría o felicidad y la relacionan con el color amarillo. La segunda emoción en niños es la rabia o enfado asociada con el rojo pero en las niñas esta segunda emoción es la tristeza que asocian al violeta o añil. 

Sobre el porqué de este resultado se admiten opiniones, ¿qué pensáis?...




más información sobre la Jornada en #8APapCLM



No hay comentarios: