miércoles, 23 de septiembre de 2015

Las dos estaciones del año de la consulta de pediatría: "fiebremocostos" y verano




Hoy oficialmente acaba el verano y comienza la otra estación de la consulta de pediatría. Con los virus, todos los años, (ya sé que me pongo pesado: aquí, aquí,...), vuelven las fiebres, catarros, tos, etc...


Primera pregunta: ¿cuándo duran los resfriados, otitis, dolores de garganta...? Para resumir: mucho. Los datos de la tabla están sacados de una revisión sistemática de mayo de 2014 y de la guía británica por excelencia, la guia NICE. Como se puede ver un resfriado común dura de media unos ¡10-15 días!, la tos sin otra patología puede estar en un niño unos !25 días!, etc...


Estas infecciones respiratorias  suponen hasta un 50% de las consultas en la temporada otoño/invierno/primavera, la mayoría son de origen viral (es decir, no sirve para nada dar antibióticos), son de naturaleza leve y se pasan solas. Además, no es raro que cuando se termine con un virus venga otro y así se van enlazando en el tiempo... ¡Paciencia!


Segunda pregunta: ¿cuándo preocuparse?. En resumen, cuando ocurre una de las siguientes situaciones:



La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha elaborado una guía para vosotros y para colgarla en las guarderías (sobre todo la tabla de tiempo de exclusión de guarderías/colegios) para el manejo práctico de estos y otros problemas frecuentes.


Y la tercera pergunta: ¿y no le pones nada? Pues en general no. Soy un pediatra minimalista en tratamientos. Salvo cariño, mimos y paciencia que se los ponéis vosotros y miel para la tos antes de dormir (en los mayores de un año y para la que no hace falta acudir a la farmacia) poco se puede hacer.

Tampoco soy partidario de los placebos y aquí incluyo lo de dar "más agua" (en forma de agua de grifo u homeopatías varias), ni los lavados nasales sistemáticos y agresivos, ni de antitusígenos ni mucolíticos... y en cuanto a analgésicos los menos posibles y cuando sean necesarios. Recordad lo de que "no por mucho apiretal amanece el nene sano". Que un niño pequeño que comienza la guardería esté el otoño, el invierno y parte de la primavera con mocos y tos es algo normal y no hay que sobretratarlo.



Como dice un artículo muy interesante que leí hace poco: "Lo más seguro, lo más natural y más eficaz que se puede hacer para la tos aguda en un niño es tranquilizar a los padres, informar de que esto también pasará y tratar al niño con la preparación más antigua de nuestro arsenal: "tintura de tiempo."



2 comentarios:

Sandra dijo...

¿Y la gastroenteritis? ¿Cuanto dura?
¿Pasados cuantos días hay que llevarlos al pediatra? (Me refiero sin fiebre fuerte, ni deshidratación ni nada por el estilo. Simplemente diarreas leves, algún vómito, algo de fiebre que "vá y viene"...)
Gracias

Guillermo el pediatra dijo...

Pues depende del tipo, la causa y del niño que se coge la gastroenteritis.

Sobre cuándo traer un niño con gastroenteritis a la consulta esto no depende del número de días sino del estado general que tenga el niño.

Un niño que está sin fiebre, no deshidratado, contento,... tiene buen estado general. En principio no habría que preocuparse.

Sobre diarreas y vomiteras tienes más información en este mismo blog aquí: http://laotraconsulta.blogspot.com.es/2013/04/vomiteras-y-cagaleras.html , aquí: http://laotraconsulta.blogspot.com.es/2011/03/epoca-de-diarreas.html y aquí: http://laotraconsulta.blogspot.com.es/2012/06/el-decacalogo.html