sábado, 30 de abril de 2016

A la cabeza



En el casco de la imagen: "En caso de accidente no me quites el casco, ¡ni la cartera!"



¡Cuenca a la cabeza de todas las provincias españolas!

Pero en algo que no es para sentirse orgullosos.

Esta semana se ha publicado el "Estudio sobre siniestralidad en ciclistas 2008-2013" elaborado por la Universidad de Valencia y la Fundación Axa "Ponle Freno" y según este informe Cuenca está en el primer puesto de fallecimientos de ciclistas por accidente producido.

En términos absolutos el mayor número de accidentes lo tienen las provincias más pobladas, como cabría esperar: Barcelona con un 23%, Madrid con un 12,4%,... que son las que tienen un mayor número de víctimas pero, en términos relativos, Cuenca es la provincia con un mayor porcentaje de muertos, un trágico 9,3%. Sólo para comparar cifras: Barcelona 0,5%, Madrid 0,3%, Valencia 0,7%,...

En Castilla-La Mancha, todas las provincias superan la media nacional que es de 2,4%: Albacete 3,4%, Ciudad Real 2,8%, Guadalajara 4,2% y Toledo 3,8% pero muy lejos de nuestro conquense 9,3%.

Las causas pueden ser muchas pero recordad medidas que están en nuestra mano como el uso del casco ahora que comienza el buen tiempo, la temporada de mayor siniestralidad con las bicis porque se usan más. Numerosos estudios demuestran el gran efecto protector de los cascos. Disminuyen el riesgo de lesión craneal entre un 63 y un 88% a cualquier edad. Además, la protección es igual de alta cuando el accidente incluye coches (69%) que cuando no hay un vehículo a motor involucrado (69%). En cuanto a las lesiones en la cara se reducen un 65% (de aquí y aquí).

En los datos del informe se refleja que el grupo de edad pediátrica, los menores de 14 años, es el que menos usa el casco tanto en zona urbana como en carretera pese a ser obligatorio su uso siempre en esta franja de edad.

Usemos la cabeza, cambiemos la tendencia y que vuestros hijos, y todos, usemos la bici pero también el casco.



No hay comentarios: