lunes, 9 de octubre de 2017

Nueva vacuna para la meningitis


Muchos ya sabéis que hay otra vacuna para prevenir la meningitis. Se trata de la vacuna para los tipos de meningococos A, C, W e Y (las dos marcas son Nimenrix que ya está a la venta en farmacias desde septiembre y Menveo que lo estará próximamente).


Hay distintas causas de infección e inflamación de las meninges (las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal). De las bacterias responsables, a varias las tenemos ya casi controladas con las vacunas que les ponemos a vuestros hijos en el calendario vacunal oficial desde hace tiempo: Haemophilus B y Neumococo (incluidas en las vacunas de los 2, 4 y 11 meses) y Meningococo tipo C (4, 12 meses y 12 años).


Así de controladas tenemos las meningitis gracias a las vacunas
Datos de España y regionales del Servicio de Epidemiología de Castilla-La Mancha


Otra bacteria es el Meningococo tipo B, cuya vacuna (Bexsero) no está incluida en el calendario oficial. Es la bacteria que más frecuentemente está implicada como causa de meningitis en nuetro medio. En la temporada 2016-17, en España, de 178 casos confirmados de meningitis (21 fallecimientos por esta causa), 98 (el 44%) fueron causados por meningococo B. 

En Castilla-La Mancha, de 8 casos confirmados de meningitis en el mismo período, 6 fueron causados por este germen. Que cada uno saque sus conclusiones. Muy recomendable es, en este tema, seguir las recomendaciones para 2017 del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.


Causas de meningitis en España y en Castilla-La Mancha
Servicio de Epidemiología de Castilla-La Mancha


La nueva vacuna cubre los serotipos del meningococo A, C, W e Y. Vamos uno a uno:

- Meningococo A: Muy rara en España (no así en África subsahariana donde es frecuente y grave). Tan rara que en la temporada pasada no se detectó ningún caso en nuestro país.

- Meningococo C: Como os he dicho, vuestros hijos ya están vacunados de esta bacteria con las vacunas del calendario . La temporada pasada en CLM sólo se detectó un caso.

- Meningococo W: Raro en España (sólo 9 casos por esta causa en toda España en la temporada pasada) pero relativamente frecuente en adolescentes de Reino Unido (esta vacuna está incluida en su calendario oficial desde 2015), Argentina y Chile.

- Meningococo Y: Raro también en España (11 casos en toda España en la temporada pasada) pero frecuente en adolescentes de norte de Europa (Finlandia, Suecia, Noruega, Holanda,...), EEUU, Canadá, Colombia, Japón y Sudáfrica donde puede suponer hasta el 50% de los casos de meningitis. Sólo hubo un caso en CLM en la temporada pasada de este tipo.


Para ser prácticos, ¿qué hacemos?. Pues nos lo resume, como siempre muy bien, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría. Habría que plantearse la vacunación en estos casos:

- Adolescentes de 14 a 18 años que vayan a residir en los países de riesgo donde está indicada la vacuna. En Europa: Reino Unido, Finlandia, Suecia, Noruega,... También en EEUU y Canadá. A estas edades se comparten objetos, se acude a espacios con mucha gente y se comparten muchas cosas (también saliva con sus gérmenes acompañantes, ¡qué os voy a contar!). En España no haría falta, por el momento.

- Mayores de 6 semanas de vida que vayan a viajar a zonas de riesgo o bien que tengan factores de riesgo (ausencia de bazo, ciertas deficiencias de inmunidad, tratamiento con eculizumab, episodio previo de meningitis producido por otra bacteria o contacto con enfermo de meningitis producida por los tipos A, W o Y).


Pues eso, salvo los casos anteriores no haría falta.



Más información:

- Del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, sobre meningitis producidas por meningococos.
- En otros blogs: de Marian García, Lucía Galán, Matilde Zornoza,...

No hay comentarios: