sábado, 29 de septiembre de 2018

Alcohol y adolescencia


imagen de aquí


Hace una semana que se acabaron las fiestas locales de San Mateo y, como todos los años, se ven chavales menores de edad (es cierto que no les he pedido el DNI...) por las calles con botellas, botas de vino, cerveza (sí, el vino y la cerveza también son bebidas alcohólicas), etc...

Algunos datos  sobre el alcohol sacados de la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Medias Secundarias en España -ESTUDES- del Ministerio de Sanidad, de 2016-17 (sobre una muestra de 35.369 estudiantes de 863 centros de entre 14 a 18 años):
- La edad media de inicio de consumo de alcohol ronda los 14 años en España. Más de un tercio de los menores de 17 años afirma emborracharse una vez al mes, mientras sólo 3 de cada 10 menores dicen no haber consumido nunca bebidas alcohólicas.
- Hasta el 75% de los adolescentes de esas edades había consumido alcohol en los últimos 12 meses en distintos grados.
- Castilla-La Mancha supera la media nacional en esta franja de edad tanto en consumo de alcohol en los últimos 30 días como en el de borracheras y estamos hablando en una franja de edad de ¡entre 14 y 18 años!
- Y algo muy llamativo, hasta un 48% de los padres permiten el consumo de alcohol ¿?¡!

Aunque, según este estudio, el alcohol es la substancia que se percibe como menos peligrosa está ampliamente demostrado que no es algo banal.
El consumo de alcohol por adolescentes representa un riesgo en sí mismo. Su consumo intermitente, no es necesaria mucha cantidad, causa daños sobre un cerebro en desarrollo (¡que lo está hasta los 20 años!) que provocan alteraciones de la conducta, de la memoria y trastornos del aprendizaje. 
A igual consumo de alcohol un adolescente se emborralla antes y peor que un adulto. El efecto suele ser de excitación y no de sedación lo que disminuye la sensación de riesgo y esto aumenta la frecuencia de accidentes de tráfico, sexo sin protección, peleas,...

Pero hay solución. Hace 20 años los adolescentes de Islandia eran de los más bebedores de Europa. El porcentaje de chicos de 15-16 años que se habían emborrachado el mes anterior a la encuesta era del 42% en 1998. El estado, los ayuntamientos, los padres y la ciudadanía en general se lo tomaron en serio y en 2016 la cifra cayó al 5%.

Las fiestas de San Mateo dan comienzo al curso y todos vemos cómo están ciertas plazas los fines de semana y lo que ocurre en Cuenca a lo largo del año. Cualquier medida de alcohol por debajo de los 18 (ó mejor 20 años) años siempre es demasiado. Sólo hace falta tomárnoslo en serio, todos, como los islandeses.


-Más información sobre alcohol y adolescentes en FamiliaySalud
-Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Medias Secundarias en España ESTUDES


No hay comentarios: