jueves, 20 de septiembre de 2018

Los "bichos" vuelven al cole


(imagen y mucha más información en Familia y Salud)


Desde el comienzo del curso ya ha pasado tiempo suficiente para que los primeros "bichos" que van al cole con vuestros hijos estén ya haciendo de las suyas: por ahora ya están los rinovirus con sus catarros y otros responsables de cuadros de laringitis.


Si es el primer año de guardería de vuestro hijo, siento decir que va a estar con mocos desde ahora hasta junio/julio de 2019. La parte buena es que con los consejos siguientes vais a manejaros en la inmensa mayoría de las situaciones y no vais a necesitar venir a la consulta y mucho menos a urgencias.


- "Por San Mateo vuelve el moqueo": Los mocos son el sistema de defensa frente a los múltiples virus con los que van a estar en contacto los niños. NO hay hada contra los mocos salvo los pañuelos para limpiarlos y algún lavado nasal si están muy molestos o taponados. NO sirven de nada los mucolíticos y similares. NO sirven los antibióticos. NO sirven, tampoco, los antitusígenos.


- ¿Cuánto duran los catarros, toses, etc,...?: en resumen, mucho. Aquí tenéis más información.


- Los mocos "NO se bajan al pecho". Esta pregunta que sigue siendo muy frecuente y razón de muchas consultas de "por si acaso".


- ¿Qué pasa con los mocos verdes? Nada, el color de los mocos no tiene que ver con la gravedad del catarro.


- Si un niño tiene fiebre y/o dolor hay que darle paracetamol o ibuprofeno (NO los dos, NO intercalar). Si tiene ganas de jugar, come más o menos como siempre, etc... es decir, si tiene buen estado general no hay que hacer nada más. Ver en la consulta una fiebre de "minutos de evolución" no sirve para nada. Más información sobre "Mitos y leyendas sobre la fiebre" en el tríptico del Hospital de Villalba.


- ¿Cuándo hay que venir a la consulta?: Si hay fiebre en un niño de menos de 3 meses, mal estado general o decaimiento, dificultad respiratoria, dolor de oídos en niños menores de 2 años o la fiebre se mantiene más de 3 días.


- ¿Qué hacer cuando tenga con vómitos y/o diarrea? Lo que indica el Decálogo de la Diarrea de la AEPap.


- Los niños con asma deben comenzar con la medicación preventiva que tenían antes del verano, si dejaron de tomarla este tiempo. NO esperéis a que tengan una crisis. En octubre, como todos los años, hay que vacunarlos de la gripe estacional.


- ¿Qué se puede hacer para evitar en lo posible las infecciones?: dos cosas, primero recordar el lavado frecuente de manos y la segunda vacunar a vuestros hijos. NO hay nada "para las defensas", ni jarabes, ni yogures,... sólo mejoran las defensas la lactancia materna y las vacunas.





Ya es una tradición comenzar el curso con una entrada como esta: 2017, 2016, 2015, 2014, 2013, etc...






No hay comentarios: