miércoles, 23 de enero de 2019

Calendario vacunal CAV-AEP/CLM para 2019




El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría CAV-AEP comienza cada año, desde hace ya unos cuantos, con las recomendaciones vacunales que elabora tras revisar las novedades científicas internacionales, la evidencia disponible y la epidemiología de las enfermedades para las que existe vacuna.

El calendario del CAV-AEP para 2019 coincide en gran parte con el del Consejo Interterritorial de Sanidad, el que se busca que algún día sea el "calendario común" y con el nuestro de Castilla-La Mancha pero hay algunas diferencias sobre novedades y vacunas no financiadas (en rojo, las vacunas incluidas en el calendario de CLM y en verde, las no financiadas):


- Vacuna VPH (papiloma): Se administra incluida en el calendario oficial de CLM a niñas de 12 años. El CAV-AEP recomienda vacunar también a los niños, en los que no está financiada, a la misma edad pues este virus no está sólo implicado en el cáncer de cuello de útero sino que puede producir cáncer de pene, anal y orofaríngeo, además de verrugas  genitales. Vacunar tanto a niñas como a niños contribuiría a interrumpir la cadena de contagio. La vacunación a todos los niños de 12 años ya se hace en EEUU, Canadá, Australia y Austria.

En CLM está financiada en niñas la vacuna VPH de cuatro serotipos (Gardasil 4) que incluye serotipos de virus implicados en el cáncer de cuello uterino y también en la aparición de verrugas genitales, volver de nuevo a la vacuna que no incluye la protección frente a verrugas genitales no tiene sentido (Cervarix) como parece que hay previsto para este año en CLM. Lo ideal sería incluir la vacuna VPH para nueve serotipos (Gardasil 9).



- Vacuna triple vírica + varicela en CLM para niños de 4 años. A los nacidos a partir del 1/1/2015 y, a finales de este mes, se les administrará en una sola vacuna estas dos que antes iban separadas. Una mejora en el calendario de CLM en la línea de disminuir "pinchazos" de los últimos cambios (como el uso de la vacuna hexavalente a los dos meses, cuatro y 11 meses en lugar de la pentavalente que se administraba anteriormente).

- Vacuna para el Rotavirus. No financiada. Recomendada por el CAV-AEP para todos los lactantes y no sólo para los que acuden a la guardería. Ya la tienen incluida en sus calendarios muchos países con muy buenos resultados como disminución de hospitalizaciones, disminución de visitas a servicios de urgencia e incluso una disminución de un 20% de hospitalizaciones por convulsiones febriles en EEUU.

- Vacunas para prevenir meningitis. Además de las incluidas en el calendario oficial (MenC, Hib) tenemos las siguientes:

  • Recomendaciones para la prevención de la Men B del CAV-AEP sin cambios. Sigue siendo la causa más frecuentede meningitis bacteriana. No financiada.

  • Vacuna Men ACWY. No financiada en CLM. El pasado 14 de diciembre la Comunidad de Castilla y León la incluyó a los 12 meses  y a los 12 años en su calendario para 2019 (en CLM ponemos el recuerdo de la Men C). En los últimos años ha habido un aumento de casos de meningitis por meningococos W e Y en España como viene ocurriendo, en distintos grados, en el resto de Europa. En España hubo, la pasada temporada, 126 casos producidos por las cepas de meningococo incluídas en esta vacuna y la tasa de incidencia ha aumentado en los últimos 4 años. En Castilla-La Mancha en la temporada pasada 2017-18 hubo 15 casos de enfermedad meningocócica de los cuales 6 fueron por MenB, 6 por MenY, 2 por MenW y 1 por MenC.


Hay que reconocer que durante la actual legislatura autonómica ha mejorado mucho el calendario vacunal para nuestros niños en CLM: inclusión de vacuna antineumocócica en el primer año de vida, inclusión de vacuna de varicela a los 15 meses y 4 años -antes no financiadas-, adelanto de vacuna de VPH para las niñas de los 14 a los 12 años, inclusión de vacuna hexavalente -antes se usaba la pentavalente lo que ha supuesto reducción del número de "pinchazos"-, vacunación frente a la tosferina en embarazadas en el tercer trimestre de gestación -para la protección de los bebés hasta que a los 2 meses reciben su primera dosis de vacuna con el resultado de disminución de casos graves a estas edades-, etc... pero aún se puede mejorar.


Más información:

1 comentario:

Clínica urológica Vigo dijo...

Muy buen artículo. Es de especial interés lo que comentas sobre los beneficios de extender la vacuna del virus del papiloma también a los niños como medida para frenar su extensión. En mi clínica urológica hay cada vez más hombres con virus del papiloma.