lunes, 4 de marzo de 2019

¿Qué aire respiramos?




"Cada vez tenemos más claro que los códigos 
y las reglas deberían jugar a favor de las personas,
 no de los coches. 
Los coches están ya en retirada"

Norman Foster


¿Qué aire respiramos?

El tema de la contaminación ambiental es importante siempre y más las últimas semanas de anticiclón.

Los niñosdebido a la etapa de crecimiento y desarrollo, se ven afectados por la contaminación de un modo diferente a los adultos: el árbol respiratorio es más pequeño, respiran más veces por minuto (a una mayor frecuencia) que los adultos y generalmente pasan más tiempo al aire libre que el resto de la población.


Cuando hablamos de contaminación incluimos muchos compuestos químicos: ozono (O3), dióxido de azufre (SO2), monóxido de nitrógeno (NO), monóxido de carbono (CO), dióxido de nitrógeno (NO2), partículas en suspensión (PM 2,5 y PM10),...

Por ejemplo, tomemos el NO2 que procede en gran parte de la combustión, del tráfico rodado. En Cuenca el tráfico y la combustión de calefacciones son la principal fuente de contaminantes.


En un estudio recientemente publicado se observa una relación lineal entre los picos de polución, sobre todo de NO2, y el número de ingresos de niños con problemas respiratorios en el Hospital Niño Jesús de Madrid. Cuando se superan los niveles de 40 microgramos/m3 de NO2 aumenta el número de ingresos hasta un 47%. No sólo aumenta el número de ingresos sino también el número de consultas por problemas respiratorios en atención primaria hasta un 8%.


Y aquí me diréis que Cuenca es una ciudad con poca población, sin industria, el ejemplo de la "España vacía", con el bosque a las puertas y que eso es un problema de Madrid, Barcelona, Valencia, Valladolid, etc... 

Pues parece que no.

Los datos registrados por la red pública de vigilancia de contaminación atmosférica en Cuenca y que se publican en el Índice Europeo de Calidad de Aire indican que en los últimos 100 días hemos superado en muchas ocasiones ese límite de 40 microgramos de NO2, de hecho, los días de estos últimos 100 con calidad de aire buena/aceptable son sólo un 40% y el resto, un 60%, la calidad fue moderada/pobre/muy pobre.




La salud de los niños es un reflejo de la calidad ambiental y esto debemos recordarlo cuando se planteen medidas como peatonalización, uso de la bicicleta en desplazamientos, priorizar a los peatones y los desplazamientos a pie y, sobre todo, limitación al tráfico en nuestra "no tan limpia" ciudad.



Más información:

No hay comentarios: