domingo, 13 de marzo de 2011

época de diarreas


No sé si os habrá tocado en vuestros propios hijos (y luego en vosotros mismos, que ya sabeis que detrás de los hijos van los padres en esto de las enfermedades, sobre todo si sois primerizos) pero las últimas semanas ha habido en Cuenca (y, sobre todo, en los niños que van a guardería) mucha gastroenteritis (vómitos y diarrea).

Ahora, en enero/febrero/principios de marzo, es la temporada de los rotavirus (la bolita de colorines del encabezado) y otros "bichos" de afectación gastrointestinal (esto de los virus y bacterias es como las frutas y las verduras, cada uno está "madurito" en su temporada específica del año).

Os adjunto las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) para su tratamiento y manejo http://www.aepap.org/familia/gastroenteritis.htm

Como podreis ver en la recomendación, no hay que hacer ningún cambio en la dieta habitual del niño/a e incluso hay que iniciar cuanto antes la alimentación eso sí, sin forzar. Es decir, nada de diluir la leche, ni de dejar períodos de ayuno, ni dar leches sin lactosa, ni dar "aguas de arroz" (que seamos sinceros, ¡no hay quien se lo beba!) ni cambios en la dieta. Un niño con gastroenteritis ya tiene demasiado revuelta la tripa como para que le demos alimentos nuevos o no apetecibles para él.


No hay comentarios: