sábado, 19 de marzo de 2011

lo que mide el cociente intelectual



En una ocasión, unos padres de un niño de mi cupo entraron en la consulta llorando porque le habían hecho un Cociente Intelectual a su hijo y les dijeron que prácticamente el niño era tonto y que siempre iba a ser así.

Mi opinión sobre este tipo de pruebas coincide con la de Ken Robinson (el señor de la foto y estudioso de la educación infantil en el aspecto de desarrollo de la creatividad) entrevistado por Eduardo Punset en el programa Redes del domingo 13 de marzo.

El enlace aquí: rtve.es redes (como siempre, si no teneis mucho tiempo, os aconsejo la parte que esta entre los minutos 18:00 hasta el 20:45, son sólo 2 minutos muy interesantes pero el programa entero no tiene despercicio si teneis un rato).

Viene a decir que el Cociente Intelectual (CI) lo que mide es la capacidad que tiene un niño para hacer pruebas del tipo del CI. No mide la empatía, la capacidad artística, la creatividad, la imaginación y otras muchas cosas tan importantes o más que lo que mide el test. Ken Robinson le dice a Punset en un momento de la entrevista que no le gustaría un mundo sin personas que destacaran en estos aspectos.

En una ocasión, a unos padres les dijeron en el colegio de su hijo que era tonto y que nunca iba a llegar a nada en la vida, además sacaba muy malas notas. Este no era paciente mío, ocurrió en el siglo XIX en Alemania. El niño era Albert Einstein.

No hay comentarios: