viernes, 5 de agosto de 2011

"este anuncio no hay quien lo entienda"




La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA en sus siglas en inglés) es un organismo que se ocupa de revisar y garantizar la veracidad de los mensajes publicitarios en el campo de los productos alimenticios. Hace una semana emitió su último informe.

El resumen de este estudio es que con los conocimientos científicos actuales, el 80% de las ventajas que publicitaba la industria en sus "alimentos saludables" o no estaban probadas científicamente o bien eran tan generales que no se podían comprobar. Vamos, que estaban entre la exageración y la mentira pura y dura.

Se han estudiado unos 2700 alimentos pero sólo comentaré alguna cosa relacionada con la alimentación de nuestros niños (aquí teneis el documento entero para quien quiera más).

- ¿El aceite de oliva baja el colesterol malo (LDL)?: , por su composición rica en ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados.

- ¿Las nueces ayudan a bajar el colesterol malo (LDL)?: SÍ, por la misma razón que el aceite de oliva.

- ¿Los bífidos ayudan a las defensas?: NO. Las bifidobacterias estudiadas no tienen ninguna relación con una disminución de los agentes patógenos y "las defensas" en el aparato digestivo. Esto significa que Danone tendrá que enmendar sus anuncios sobre las propiedades pseudomágicas de este producto porque a partir de diciembre, todos estos resultados del estudio serán de obligado cumplimiento en lo que respecta a publicidad en toda la Unión Europea.

Esperemos que lo tomen en cuenta los del Actimel para que no vuelvan a recibir "premios" como el de "segundo peor anuncio del año en España" otorgado por votación por la organización de defensa de los consumidores FACUA en 2010, o el anterior "premio" a la "mentira publicitaria más insolente" otorgado en Alemania en 2009 por Foodwatch.

Aprovecho para recomendaros una página que, con muy buen humor, intenta evitar que "nos medicalicen la vida", se trata de la página del "Sistema Epidemiológico de Alertas de Chorradas Medicalizadoras 2.0" que trata sobre el tema del Actimel. Si os quereis reír un rato no os lo perdais.

No hay comentarios: