viernes, 21 de octubre de 2011

algo estamos haciendo mal




Hace dos días se publicó un informe del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) con datos de 2006, sobre maternidad adolescente en todas las comunidades autónomas. El enlace lo teneis aquí si queréis todos los datos.

La encuesta se realizó en 9700 mujeres mayores de 15 años. 

En nuestra región:

- Mujeres sexualmente activas antes de los 20 años en Castilla-La Mancha (CLM): 62,04% (la media en España es del 73,67%)

- Proporción de madres adolescentes entre mujeres sexualmente activas menores de 20 años en CLM: 17,01% (media de España 11,51%)

- Proporción de usuarias de un método anticonceptivo eficaz en su primera relación sexual (nacidas entre 1971-1985) en CLM: 

  • En madres adolescente 10%, la más baja proporción de toda España (la media española es de 43,3%). 
  • En madres no adolescentes es del 82,6% (mejor que la media Española del 74,2%).


Es decir, que con datos de 2006 y en nuestra región, en una población de mujeres sexualmente activas menores de 20 años por debajo de la media española tenemos una tasa de madres adolescentes superior a la media y una tasa de "poco uso" de un método anticonceptivo eficaz en la primera relación sexual record ("triste").


En el informe hay conclusiones muy interesantes:

“Ser madre en la adolescencia tiene un fuerte impacto en la vida de las mujeres, y uno de los hándicaps más claros se observa en el acortamiento de la trayectoria educativa de las jóvenes”

"Los datos, además, señalan que la probabilidad de ser madre adolescente depende, en primer término, del uso de anticoncepción eficaz ya desde la primera relación sexual"



De los resultados del estudio hay otra conclusión y es que TODOS: madres, padres, educadores, médicos y pediatras (sí, nosotros tampoco) no estamos haciendo las cosas bien en este tema. ¡Nos tenemos que poner las pilas! Hay que enseñar y promover el uso del preservativo desde la primera relación sexual.



No hay comentarios: