jueves, 6 de octubre de 2011

bebés "raros"




¿Qué es normal en un recién nacido? Esta es una pregunta que muchos padres primerizos os habeis hecho y me hacéis en la consulta (cuando ya se tienen más hijos, uno ya se sabe estas cosas y le parecen "más normales").


Por mi experiencia hay preguntas o dudas que siempre (o casi) se plantean:

- "El niño se asusta mucho": Todos los bebés ante un ruido fuerte, un movimiento brusco,... extiende los brazos, pone "cara de susto" y repliega luego los brazos. Es el llamado "reflejo de Moro", lo tienen todos, no es que sean especialmente "sensibles" o asustadizos.

- "Tiene mucho frío": Los bebés tienen tendencia a un temblor en brazos, piernas, barbilla. No hace falta vestirlos de esquimal, de hecho lo siguen haciendo aunque se les ponga un abrigo de plumas.

- ¿Ve ya?: Al nacer ven aunque no enfocan bien, por lo que también es normal que bizqueen y hagan movimientos "raros" con los ojos.

- ¿Cuándo se sabe el color de los ojos?: Esta es una pregunta que me atrevería a decir que SIEMPRE hacéis. Más o menos entre los 3-6 meses adquieren el color normal y, si cambia el color, lo habitual es que se oscurezcan (los ojos oscuros también son muy bonitos, no hay problema).

- ¿Está acatarrado? Estornuda: Los estornudos son normales en los recién nacidos, es la manera de expulsar las secreciones de las vías respiratorias, no necesariamente tienen que padecer un catarro.

- ¿Puedo ya cortarle las uñas?: Claro que sí, no hay límite de edad para empezar a cortarlas. Es mejor cortar, con cuidado eso sí, que tener al niño con uñas de "águila" y que cada vez que se lleve las manos a la cara parezca que se ha peleado con un gato.

- ¿El ombligo se le va a quedar para afuera?: La tripa de un bebé tiene forma de balón de modo normal debido a la falta de tono muscular del abdomen (no conozco a ninguno que haga series de abdominales; los bebés son así: bonicos pero cabezones y barrigudos). Hay niños con hernias pero lo más habitual es que el ombligo tienda a salirse hacia fuera por la presión. Esto suele remitir a partir de los 6 meses cuando empiezan a desarrollar el tono abdominal.


Os recomiendo esta página web donde se explica esto y más cosas.



No hay comentarios: