viernes, 28 de octubre de 2011

educación y salud 1.0


Desde el principio de curso se está impartiendo una charla a los maestros de Cuenca sobre actuación ante situaciones de urgencia. Se ha empezado por los colegios de primaria y se continuará por los de secundaria.

Este curso está organizado por la Unidad Docente de Médicos de Familia de Cuenca (que se ocupa de la formación de los nuevos médicos de familia, los Médicos Internos Residentes MIR, que son los que imparten el curso dentro del programa de actividades comunitarias) junto con el Centro de Profesores de Cuenca.

La idea es dar conocimientos a los maestros para reconocer signos de una urgencia sanitaria que se presente en los niños y cómo prestar una primera atención mientras llegan los servicios sanitarios.

Los temas son variados: Cómo hacer una reanimación cardiopulmonar básica (RCP), qué hacer en un atragantamiento, tratar una hipoglucemia en un niño diabético, manejo de la urticaria/angioedema/anafilaxia y de la adrenalina, qué hacer en una crisis de asma, qué hacer en una crisis convulsiva, manejo básico de heridas, traumatismos, sangrados nasales...

Os adjunto (está en la sección de documentos, a la derecha), porque creo que es de interés para vosotros como padres, la documentación preparada por la Unidad Docente en colaboración con los residentes. Es cortito y ameno.

La semana pasada estuve en uno de los colegios dando una de las charlas y me impresionó el interés que mostraron los maestros del colegio. Lo pasé muy bien.



(La imagen de arriba es de los playmobil de mi hija pequeña jugando a "maestras", una pena que no tenga una camiseta"verde" para la maestra playmobil)




No hay comentarios: