viernes, 25 de noviembre de 2011

dormir (o no) en el primer año de vida de niños (y padres)




Uno de los seminarios de la reunión de pediatras de Guadalajara de hace un par de semanas trataba sobre el sueño durante el primer año de vida. Todos los que tenemos hijos sabemos que es ese año cuando menos se duerme en general, tanto los niños como los padres.

Os resumo algunas de las cosas prácticas que más me llamaron la atención (la documentación entera, la del sueño y de todo el curso la teneis aquí).


- ¿De qué depende que un niño duerma mejor o peor?: Parece ser que la genética influye poco, del orden de un 20-40%. Lo que más influye es el ambiente.

- ¿Cuántos niños menores de un año duermen toda la noche de un tirón?: Pues lo que es toda la noche, sin despertarse, sólo un 16% de los niños. El otro 84% se despiertan por la noche, es lo más habitual ("mal de muchos,..."). Los niños de un mes de vida se suelen despertar unas 9 veces de media por la noche y los de un año unas 4-5 veces cada noche.

- ¿Es perjudicial para un bebé menor de un año dormir con interrupciones?: NO. Este es el modelo natural de desarrollo del ser humano a esta edad. ¡Otra cosa es si es perjudicial para sus padres!.

- ¿Cuánto tiempo tarda un bebé en quedarse dormido?: Unos 20-30 minutos como media y durante este tiempo emite ruidos y se mueve mucho, es algo normal.

- ¿Cuánto tiempo es el período más largo de sueño seguido en un lactante?: Depende de la edad. A los 3 meses suele ser de media 6 horas seguidas el período más largo, a los 4 meses se vuelven a despertar cada 2 horas y luego al año vuelven a dormir unas 6 horas seguidas.

- ¿El que duerman los niños en la misma cama de los padres (lo que se llama "colecho") tiene algún riesgo?:

- Esta es una costumbre muy asentada en Japón y en algunas familias también en nuestro país y todos los estudios indican que NO hay problema psicológico alguno en los niños.

- En niños menores de un año hay que tener ciertas precauciones para evitar cuadros de muerte súbita por ahogamiento: no fumar, no beber, no tomar drogas ni somníferos, que el colchón sea firme, que no pueda quedar atrapado el niño entre el colchón y la pared, que la temperatura de la habitación no sobrepase los 18ºC por la noche, no cubrir la cabeza del bebé ni abrigar demasiado, si duerme otro niño en la cama que un adulto duerma entre los dos niños y, evidentemente, no meter animales en la cama. Las recomendaciones de UNICEF para el colecho están aquí.

- ¿Se puede hacer algo para que un niño duerma mejor?: SÍ, dar el pecho, la lactancia materna está demostrado que protege a largo plazo frente a la gravedad de las alteraciones respiratorias durante el sueño. Duerme mejor el bebé y también la madre. También influye el establecimiento de rutinas y límites educativos que favorezcan la evolución armónica del sueño.

- ¿Qué recomienda la Academia Americana de Pediatría (AAP)?: Que los bebés menores de un año duerman en la habitación de los padres (que no es lo mismo que dormir en la cama con los padres, ¡ojo!) porque éste es un factor que previene el síndrome de muerte súbita del lactante.

- Hay más melatonina ("la hormona del sueño") en el aparato digestivo que en el cerebro. De ahí la importancia de lo que comemos para el sueño posterior.


Aquí teneis los datos. Más en la página del Grupo de Sueño de la AEPap (Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria) y en la página de En Familia de la AEP (Asociación Española de Pediatría).


Con estos datos, la decisión de dónde y cómo poner a dormir a vuestro hijo la debéis tomar vosotros como padres.


Todo esto está muy bien pero, ¿y nosotros, los padres? Para reiros un rato, que ni con la falta de sueño hay que perder el humor os recomiendo que veais esta entrada del blog "demamas&depapas" , espero comentarios y opiniones, mejor descrito no se puede, vamos, como la vida misma (se aseguran las risas).