jueves, 17 de noviembre de 2011

resumen de la reunión de la aepap


Como quedó pendiente de la última entrada del blog os cuento lo que hicimos el viernes y sábado pasados en Guadalajara, algunas de las cosas que más me llamaron la atención en las jornadas. ¡Y fue mucho!

El seguimiento de las jornadas en twitter se puede hacer con esta etiqueta #111111aepap . El resumen de lo que se comentó lo teneis aquí . Fueron más de 500 comentarios en twitter (para ver gráficamente la repercusión aquí).


Sólo algunas pinceladas:


- Mesa redonda de nutrición, de lo más comentado en general y especialmente:

- El que no hay ningún estudio que recomiende las leches de crecimiento o leches 3 por lo que cuando el niño cumpla un año no os gasteis el dinero, pasad a la leche entera.

- Introducción precoz de semisólidos en la dieta del niño: cuanto más se esté con papillas y potitos más nos costará que luego mastiquen y que acepten los alimentos normales.

- El uso de probióticos en los alimentos.


- Seminario sobre el sueño en el primer año de vida:

- Lo más comentado, sin duda, fue un comentario sobre un estudio que decía que durante el primer año de vida de un niño, una madre (y no padre) pierde de media unas 300 horas de sueño. También ha sido comentado por la Dra. Amalia Arce en su blog lamamapediatra. (Yo también creo que son más horas de sueño las que se pierden y ¡no sólo el primer año!).

- Un niño menor de un año tarda de media entre 20-30 minutos en conciliar el sueño y los más pequeños, pasan por una fase, al comienzo del sueño, en la que se mueven y emiten ruidos. No hay que asustarse, es totalmente normal.


- Se volvió a pedir un calendario de vacunas único para todo el país, así como una cartera de servicios y unos test de cribado de enfermedades iguales en todas las comunidades autónomas (¡que por pedir no quede, a ver si repitiéndolo...!).


- En la mesa redonda "No puedo con mi hijo" sobre educación infantil:

- Me encantó y sorprendió la ponencia del juez de menores de Ávila D. Luis Carlos Nieto García. Frases suyas como que "el derecho penal sin tener en cuenta los afectos es una herramienta demasiado brusca" resumen bastante bien su ponencia. Un compañero pediatra comentó que le gustaría que, si alguna vez le tienen que juzgar, que lo haga este juez (yo también me apunto a esto).

- El Catedrático de Filosofía Dr. José Antonio Marina (www.universidaddepadres.es) dio la receta educativa ideal que es una mezcla de "ternura + exigencia"

- La recomendación de tres libros (para terminar) para educar a los hijos (no me pagan las editoriales, ¡lo juro!):

- "Hijos desafiantes y rebeldes: consejos para recuperar el afecto y lograr una mejor relación con su hijo"Paidós Ibérica 2000
- "Con el cariño no basta. Cómo educar con eficacia" de Nancy S, Martha Doraghan Jablow. Medici 1997 (recomendado por el pediatra gallego y excelente persona @jjdelgadod, su blog es pediatra de cabecera)
- "Cómo hablar para que sus hijos le escuchen y cómo escuchar para que sus hijos le hablen" de Adele Faber. Ed. Medici (recomendado por @analapediatra)



Hubo mucho más y de calidad. Gracias a todos los que participasteis a través del Twitter además de los que estuvisteis allí, nos lo pusisteis fácil a los pediatras castellano-manchegos



No hay comentarios: