jueves, 22 de diciembre de 2011

sobre el "peligro" de venir a la consulta (y peor a urgencias) en estas fechas



Ya tenemos al virus de la bronquiolitis haciendo de las suyas por Navidad en nuestra ciudad y es que es como el turrón, "vuelve a casa siempre por estas fechas".

Su nombre, es virus respiratorio sincitial (más conocido como VRS).

Este virus produce una inflamación de los bronquios y bronquiolos pequeños por donde entra el aire al pulmón por lo que se le reconoce porque provoca dificultad respiratoria, fatiga (a veces se nota la piel retraída de las costillas al respirar), pitos (sibilancias al pasar el aire por los bronquios pequeños inflamados y estrechados), respiración rápida, pérdida de apetito,...

La duración de la dificultad para respirar y la pérdida de las ganas de comer es de una media de 6 hasta 12 días aunque en un 20% de los niños la tos puede persistir hasta 28 días.

Infecta al 70% de los niños en el primer año de vida pero sólo un 22% presentarán síntomas y la mayoría de los casos son leves.

Cosas que le gustan al VRS (para evitarlas, si se puede):


- El invierno (el VRS está "de visita" de noviembre hasta marzo). (Esto no se puede evitar en Cuenca).

- Los niños menores de 2 años y especialmente los menores de 6 meses. (Tener esta edad en invierno tampoco se puede evitar).

- Los lugares concurridos, calentitos y donde haya otros niños. El VRS pasa de un niño a otro por contacto con juguetes, chupetes, superficies con saliva y mocos infectados, por las gotitas que se expulsan al toser y estornudar... Esto lo tiene en abundancia en dos sitios: las guarderías y la sala de espera de las consultas de los pediatras y de urgencias donde seguro que hay, por estas fechas, algún niño con el virus en sus toses. Una cosa que le encanta al virus es que la gente no pida cita para venir. Así se acumulan juntos en poco tiempo, muchos niños (por ejemplo a la hora de salida de los colegios o guarderías, y no digo nada de las urgencias).

- Al VRS le gusta mucho que los padres fumen. El tabaco permite su mejor reproducción.

- Los jarabes para la tos, los mucolíticos, los descongestionantes nasales, los antibióticos... No sirven para nada e incluso pueden agravar el cuadro.


Cosas que NO le gustan el VRS:

- Los lugares al aire libre. Aquí pasan con más dificultad de niño a niño.
- La lactancia materna. Está demostrado que protege frente a la bronquiolitis de modo muy claro y de otras infecciones respiratorias de vías bajas.


¿Cuándo hay que preocuparse?:

- Cuando el niño tenga dificultad respiratoria y respire rápido
- Cuando se encuentre muy dormido o agitado en exceso
- Quejido al respirar
- Piel que se hunde entre las costillas (indica esfuerzo al respirar)
- Color azul de labios (esto quiere decir que respira mal).
- Que haga pausas en la respiración
- Cuando el niño ha sido prematuro, tiene una enfermedad cardíaca, tiene síndrome de Down, tiene menos de 2-3 meses,... Porque son niños especialmente predispuestos a que la bronquiolitis sea más severa.


Más información sobre bronquiolitis:
de la AEPap: http://www.aepap.org/familia/bronquiolitis.htm
de "En Familia" de la AEP: http://enfamilia.aeped.es/temas-salud/bronquiolitis
guía de práctica clínica de GUÍASALUD: http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_475_Bronquiolitis_AIAQS_herram.pdf


En resumen, si vuestro niño no está muy mal no son buenas fechas para venir a la consulta y ¡menos a urgencias!
Puede venir con un catarrillo sin importancia y salir con una bronquiolitis (o una varicela, o un eritema infeccioso, etc...)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Le agradecería indicase referencias que confirmen su afirmación: "La lactancia materna. Está demostrado que protege frente a la bronquiolitis de modo muy claro y de otras infecciones respiratorias de vías bajas."
Sucede que yo que debo estar en contacto con niños muy pequeños nunca, repito nunca, he visto diferencias entre los que han tenido lactancia materna y los que no. Gracias y saludos. Mar

Guillermo el pediatra dijo...

Buenas tardes Mar,

así, a "bote pronto" te adjunto unos enlaces:

- De GUÍASALUD:

http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_475_Bronquiolitis_AIAQS_herram.pdf (pág 16)


Grado de evidencia A: "La lactancia materna protege de las infecciones respiratorias de vías bajas, incluida la bronquiolitis."

Grado de evidencia A: "Mantener la lactancia materna más de 4 meses ofrece mayor protección contra las infecciones respiratorias de vías bajas."

Grado de evidencia D: "Parece que los pacientes que toman lactancia materna tienen menos riesgo de desarrollar bronquiolitis aguda y menos riesgo de que sea grave en caso de presentarla."


- De la Academia Americana de Pediatría (AAP):

http://aappolicy.aappublications.org/cgi/content/full/pediatrics;118/4/1774 (recomendación 10b) (nivel C de evidencia la recomendación)

"Breast milk has been shown to have immune factors to RSV including immunoglobulin G and A antibodies160 and interferon-.161 Breast milk has also been shown to have neutralizing activity against RSV.162 In one study the relative risk of hospital admission with RSV was 2.2 in children who were not being breastfed.163 In another study, 8 (7%) of 115 children hospitalized with RSV were breastfed, and 46 (27%) of 167 controls were breastfed.164

A meta-analysis of the relationship of breastfeeding and hospitalization for LRTD in early infancy165 examined 33 studies, all of which showed a protective association between breastfeeding and the risk of hospitalization for LRTD. Nine studies met all inclusion criteria for analysis. The conclusion was that infants who were not breastfed had almost a threefold greater risk of being hospitalized for LRTD than those exclusively breastfed for 4 months (risk ratio: 0.28). "

Aggregate evidence quality: C; observational studies
Benefit: improved immunity, decreased risk of LRTI, improved nutrition
Harm: implied inadequacy of mothers who cannot or prefer to not breastfeed
Benefits-harms assessment: preponderance of benefit over harm
Policy level: recommendation

- Y, por último, un artículo antiguo de la prestigiosa revista Pediatrics de 2007:

http://pediatrics.aappublications.org/content/119/4/e837.full.pdf

Un saludo y gracias por el comentario, Mar

Guillermo el pediatra

Anónimo dijo...

Gracias! Prometo leerlo todo este fin de semana. Sin embargo, te cuento mi caso: antes de nacer mi hijo yo era 100% defensora de la lactancia materna, es más yo creo que hasta formaba parte de eso que llaman 'breastapo', fiel a mis creencias yo amamanté a mi hijo, lo que por cierto no resultó ser tan 'maravilloso' cómo me habían informado, pero lo hice de todos modos, a partir de ahí, y dado que trabajo con niños, he observado cuidadosamente quiénes se enferman más quiénes no, y después de bastantes años, mi experiencia es que todos los niños por igual, independientemente de si han sido amamantados o no. Evidentemente, mi "experimento" es de andar por casa, aún sigo pensando que la lactancia materna es lo mejor, pero me indigna que se demonice a la lactancia artificial y a las madres que deciden no dar el pecho. Que cada vez que un "niño de biberón" se pone enfermo tengan los padres que tragarse un , 'claro si no le habéis dado el pecho'...las cosas no son así en la realidad y creo que los profesionales de la medicina deberiáis matizar mucho al hablar y escribir. También es cierto que una madre infeliz 8porque no se sienta cómoda dando el pecho, por ejemplo) puede hacer un hijo infeliz y que éste enferme más a menudo...? Un afectuoso saludo. Mar

Guillermo el pediatra dijo...

Buenas tardes Mar,

La lactancia materna es una de las mejores cosas que se pueden hacer para promover la salud de un niño y cada vez hay más estudios serios que inciden en este sentido. De ahí que a la inmensa mayoría de pediatras nos encante aprovechar la oportunidad para recomendarla.

Una vez dicho esto, estoy totalmente de acuerdo contigo en que nunca se puede culpabilizar a una madre que no puede o no quiere dar el pecho. Es una decisión personal y totalmente respetable.

También totalmente de acuerdo en que lo más importante es que una madre esté a gusto con lo que decida, que ni pediatras, ni abuelas, ni vecinas,... somos nadie para cuestionar sus decisiones particulares en uno u otro sentido. Cada persona tiene sus razones.

Un abrazo y muchas gracias por tus comentarios

Guillermo

Anónimo dijo...

Estimado Guillermo,

Me ha parecido muy interesante tu artículo. Por eso te comento mi caso.

Hemos estado unos días de vacaciones y mi pequeño de 10 meses se marchó con una leve tos que terminó en un catarro en principio, según nos dijo una pediatra que le atendió. Al día siguiente el moco se fue al pecho y le empezó a subir la fiebre hasta casi 40. Una nueva pediatra nos dio salbutamol y también una receta de antibiótico por si finalmente no le bajaba la fiebre.

Efectivamente no le bajaba la fiebre en dos días y tuvimos que darle el antibiótico. Mi pregunta es si verdaderamente era bronquiolitis o la infección tenía otro origen y por eso el antibiótico fue eficaz. Te comento esto porque en tu artículo dices que no deben usarse antibióticos. Muchas gracias

Guillermo el pediatra dijo...

En primer lugar, perdon por contestar tan tarde a este último comentario.

Es difícil saber, sin explorar al niño ni conocerlo, si el cuadro era una bronquiolitis o un proceso producido por una bacteria.

De todos modos, si el antibiótico fue eficaz posiblemente se tratase, como bien te dijo la pediatra, de un cuadro en el que había bacterias implicadas.

En una bronquiolitis los antibióticos no son útiles.

Gracias por el comentario y perdona de nuevo por la tardanza en contestar (¡las vacaciones navideñas es lo que tienen!).

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Guillermo:

Le escribo desde México y le felicito por su blog y todo lo q con gusto y en base a su experiencia nos comparte. Bueno, sobre el tema de la LACTANCIA MATERNA, sí creo que proteja de bronquiolitis y otras infecciones del tipo respiratorias. Pero también creo que tiene que ver con que previamente el bebé, infante o niño no haya sido BASTANTE MEDICADO ESPECIALMENTE DE ANTIBIÓTICOS. Le puedo decir que le dí 15 meses pecho a mi "peque" de 18 meses y por mi parte AL PRINCIPIO SI ME COSTÓ TRABAJO, DESVELADAS Y POR DECIR ALGO DE FRUSTRACIONES, YA QUE COMO SE DICE "LA LACTANCIA ES UN ARTE". Pero bueno, ya luego se fue dando de forma natural y claro empecé las papillas a los 6 meses y no antes, como ahora es la recomendación. Pero bueno a lo que voy es que entre TODO ESTO DE LA LACTANCIA MATERNA, NUNCA DÍ ANTIBIÓTICO...si le daba fiebre (a lo mucho de 38.5 C, tomada con un termómetro temporal, dejaba q la temperatura hiciera su trabajo, es decir no administré ni paracetamol, ni iboprufeno, por decir el primer día y medio, y luego resulta que solita se empezaba a normalizar entonces ya que bajaba la temperatura, por sí sola si daba el iboprufeno o el paracetamol (tylenol) pues para sus molestias. Ahora combino, leche de fórmula (de vaca), con sus alimentos, pero también preparo leche de coco y leche de arroz, y le preparo licuados, ya sea con plátano y melón, plátano y mango, etc. le gustan mucho. Creo que EXCESIVA LECHE DE VACA no es bueno, ni en niños ni en adultos, y pues creo también en que hay que dejarlos JUGAR EN LA TIERRA...sí lavarle sus manitas, pero no excederse en HIGIENE, pues creo los hace más propensos a alergias. Además mi pequeño convive con 2 perritos que están dentro de la casa (hacen sus necesidades afuera y los baño cada 5 o 7 días según requieran). Entonces tal vez existen VARIOS FACTORES que intervienen para ayudarles a los pequeños a mantener un sistema inmune fuerte. Creo que NO ES MALO QUE SE ENFERMEN, DIGO, SE TIENEN QUE ENFERMAR!!! PERO LO IMPORTANTE ES QUE SALGAN PRONTO DE LA ENFERMEDAD SIN TANTA INTERVENCIÓN (antibióticos) de ser posible evitarlos, salvo que exista una cirugía. En Año y medio ha tenio unas 3 gripitas, unas diarreítas (como a los 5 meses que asocio con la dentición), cuando empezó a gatear tuvo algo de vómito q se quitó en 3 días y ya. No ha tendio enfermedades de la piel, ni bronquiolosis, ni candidiasis, etc. Bueno, no quiero extenderme espero mi niño siga así..y seguiré leyendo más de sus artículos para seguir APRENDIENDO..gracias! Elvira B