viernes, 3 de febrero de 2012

sobre e-lactancia.org y su coordinador


En la barra de "páginas interesantes" de la derecha del hay una que destaca por su utilidad y facilidad de manejo. Se trata de la página de e-lactancia.org donde se puede obtener toda la información sobre medicamentos, plantas, tóxicos, enfermedades, etc... relacionados con la lactancia materna.



Ya no recuerdo cúantos años, como pediatra, he usado esta página para aconsejaros, de un modo fundamentado, a las madres que dais el pecho y tampoco recuerdo cuántas veces he recomendado la página a madres, compañeros médicos de familia, residentes,... Sí recuerdo muchas anéctotas sobre "sorpresas" que me he llevado en el tema de seguridad de medicamentos y productos supuestamente "naturales" y su relación con la lactancia materna. También sé lo que he aprendido con ella.



El promotor y coordinador de esta página (entre otras muchas cosas, su currículum es muy extenso, sería injusto sólo referirnos a la página web) de referencia mundial sobre fármacos y lactancia materna es el Dr. José María Paricio, jefe de servicio de pediatría del Hospital Marina Salud de Denia (antiguo Hospital Marina Alta).



Este excelente profesional, acaba de ser destituido como jefe del servicio de Pediatría de dicho hospital, víctima de las privatizaciones y recortes en la sanidad valenciana. Su equipo profesional, sus compañeros, lo defienden de esta emotiva manera:

"El motivo de esta nota es informaros de lo que esta ocurriendo en el Hospital de Denia con las nuevas gestiones privadas. Como sabeis, los jefes de servicio que pasaron desde la Consellería, para seguir siendo jefes en la nueva gestión, tuvieron que solicitar una excedencia especial de tres años y pasar a régimen laboral. La Consellería les prometió que pasados esos tres años, si la cosa no cuajaba, o por otros motivos, podrían volver a su plaza.
Ha pasado el tiempo y los tres años se cumplen el próximo viernes. En el caso de nuestro jefe, José María Paricio, al que todos conoceis, la empresa le ha comunicado que no cuentan con él para el futuro, invitándole a marcharse después de tantos años de buen hacer. La sorpresa es que la plaza que ganó por oposicion y que refrendó en dos ocasiones más, también por examen, misteriosamente ha desaparecido, quedándose con el culo al aire.
Para nosotros, José María es, además de un referente profesional en pediatría en general y en lactancia materna en particular, un excelente gestor y líder humano, que ha conseguido que cada uno de nosotros estemos ahora mismo en el mejor grupo humano que hayamos conocido nunca. Por ello solicitamos vuestra ayuda. Hemos plantado cara a la Direccion solicitando la “marcha atrás” en esta decision. Hemos tomado una serie de iniciativas tanto internas como a nivel social para justificar nuestra actitud.
Os pedimos, libremente, y según el compromiso de cada cual con el Dr. Paricio, que expreseis vía mail, a esta misma dirección, unas palabras de apoyo y de ánimo para José María, al tiempo que sería un error que en el área de Dénia se prescindiese de un profesional excelente que, a día de hoy, sigue disfrutando con su actividad (al pie del cañon haciendo guardias, incluso de transporte neonatal, siempre abierto a colaborar en cursos-charlas de lactancia, etc). Ese correo, si no expresais lo contrario, servirá para hacer un dosier “copia – pega” que presentaremos a Dirección de nuestro hospital. Todos le conoceis. Os necesitamos más que nunca. Hemos iniciado un camino que quizá no tenga retorno, pero al fin y al cabo, no sólo intentamos defender nuestro puesto de trabajo sino también la salud pediátrica de la comarca."


Yo ya he firmado aquí, por agradecimiento, por la ayuda que esa página ha supuesto para mí y mis pacientes y por justicia.

Grupo de facebook donde se explica la situación del Dr. Paricio
La versión del propio Dr. Paricio (la del Hospital no la he encontrado ¿?)
Entrada del blog "de mamas & de papas" (que os recomiendo) donde se habla del tema

3 comentarios:

Sara Jaén dijo...

Estoy de acuerdo en los beneficios de la lactancia materna pero ha llegado un punto en que las madres que no tenemos leche nos sentimos culpables por la presión social que ejercéis los colectivos pro-lactancia. No olvidaré en la vida el pavor que le entraba a una amiga cuando llegaba la hora y llamaba a su puerta una señorita de Mares de Leche. Yo, personalmente, me encargué de pedirle que no volviera por que la tenía a mi pobre amiga intimidada con que el bebé tenía que mamar y el pobre se tiró días sin sacar y pasando más hambre que una criatura de Biafra, y también yo personalmente bajé a la farmacia a por leche artificial y todo los aparejos: el niño se agarró al bibe desesperado y está creciendo sin enfermedades, un par de catarros en 14 años.

Guillermo el pediatra dijo...

Pues estamos de acuerdo en todo, Sara.

Lo que cuentas, si es así, no está bien. La decisión de dar el pecho o no es personal de cada madre y nadie debe entrometerse.

Hay que apoyar a las madres que quieran dar el pecho y también a las que no puedan o no quieran darlo sin culpabilizar.

De todos modos esta entrada va en el sentido de denunciar una situación que creo que es injusta.

Un saludo

sira rodriguez dijo...

Muchas gracias GUILLERMO por vuestro apoyo al Dr. Paricio, creador de e-lactancia.org. Gracias a las firmas de más de 13.000 personas en el PRIMER ACTUABLE hemos conseguido que no lo despidan.
No obstante, OS VOLVEMOS A NECESITAR, pues lo han degradado por unos motivos aberrantes que os explicamos en el sitio NUEVO que hemos creado para que VOLVAIS a firmar Y difundir UNA SEGUNDA PETICIÓN para que lo readmitan como jefe de Servicio de Pediatría y que dimitan los directivos responsables de su cese.
+ INFO PARA FIRMAR LA NUEVA PETICIÓN: http://actuable.es/peticiones/porque-dr-paricio-recupere-su-puesto-y-direccion-de

MUCHAS GRACIAS POR FIRMAR EL SEGUNDO ACTUABLE Y DIFUNDIR!
Pequeños gestos como el nuestro mueven montañas.
“Que no desestimen el poder de las madres”
PLATAFORMA APOYO AL DR.PARICIO

PD: Uno de los 3 motivos del cese es porque el Dr. Paricio mostró su desacuerdo con esta expo que pusieron en el Hospital. http://blogelpartoesnuestro.com/2012/03/15/imagenes-enfermizas-en-un-espacio-publico-que-promociona-la-salud/ Además, el Dr. Paricio se negó a mediados de enero, por criterios de estricta ética profesional, a cumplir una orden de Dirección que le obligaba a dar el alta a una mujer lactante que vivía a 30 kilómetros del hospital y cuyo hijo estaba ingresado en Neonatología.