viernes, 24 de febrero de 2012

los recortes que nos rodean


Algunos datos:
  • El presupuesto anual en sanidad por paciente en Castilla-La Mancha en 2010 fue de 1346 euros, en 2011 de 1283 euros y en 2012 somos la única Comunidad Autónoma del país que no tiene el presupuesto a día de hoy definido, algunas fuentes indican que puede llegar a ser de alrededor de 1000 euros por paciente y año.
  • Privatización de la gestión de los hospitales de Villarrobledo, Almansa, Tomelloso y Manzanares. Es la primera vez, en España, que se privatizan hospitales ya construidos y funcionando con personal sanitario. El coste en euros es muy superior a los públicos y su funcionamiento deja mucho que desear (ejemplos abundantes en Madrid y Valencia).
  • Reducción del presupuesto del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca para este año entre un 15-20%. Despido de interinos, retraso de pruebas complementarias, aumento de la lista de espera,... (más información aquí). Todo esto al mismo tiempo que, en época de crisis, el gobierno regional se compromete a la construcción de un nuevo hospital en la ciudad (eso sí, de gestión privada también) con un coste de 170 millones de euros (más información aquí).
  • Por no repetir lo que he contado ya sobre los recortes en atención primaria, educación y servicios sociales (aquí, aquí, aquí, etc, etc...).


El 28 de enero se emitió un comunicado conjunto de TODOS los Colegios Oficiales de Médicos del país (os recomiendo su lectura) con 9 puntos de los que destaco textualmente dos que me parecen fundamentales:

- "La profesión médica no debe aceptar recortes en la financiación sanitaria que provoquen pérdidas de calidad en la asistencia a sus pacientes, especialmente cuando sus efectos recaen sobre los más pobres, débiles, ancianos, desfavorecidos e indefensos"

- "El médico debe rechazar los recortes indiscriminados, desproporcionados y denunciar sus consecuencias y rebelarse contra ellos. Los médicos estamos obligados a denunciar las deficiencias, en tanto puedan afectar a la correcta atención de los pacientes".



El día 22 de febrero, se creó en Cuenca, como en muchas otras provincias una Plataforma para la Defensa de los Servicios Públicos. Allí estaremos muchos cumpliendo la obligación de denunciar esta situación injusta, mala e innecesaria.


Más información en:



"No perdamos nada de nuestro tiempo, quizás los hubo más bellos, pero este es el nuestro"
(Jean Paul Sartre)


1 comentario:

Carmen dijo...

Hola Guillermo!

por lo publicado recientemente tengo dudas sobre la prueba del talón a los bebés. Se anula? Se reduce?