viernes, 14 de octubre de 2016

El "ya lo vi" de cada año



"La prisa es mal consejera,
poco amiga del paciente.
Muchos síntomas, si esperas,
se aclaran, desaparecen…"

#rimasalud de @FernandoFabiani



Todos los años, por estas fechas, tenemos el mismo déjà vu en casa y en la consulta que viene a ser el "ya lo vi" del comienzo de la época de guarderías: mocos, catarros, vómitos, diarreas,... También os encontráis con el "ya te lo vuelvo a contar" por mi parte.


Como esto se repite año tras año os adelanto una adivinación estilo Sandro Rey de esta temporada (un "ya leído" por muchos de vosotros):

- Si es el primer año de guardería vuestro hijo tendrá aproximadamente entre 8 y 12 resfriados durante el otoño/invierno y, al menos, 2 episodios de gastroenteritis. Serán más numerosos estos episodios cuanto más pequeño comience a ir a la guardería.

- Si vuestro hij@ va a la guardería la probabilidad de padecer bronquiolitis, faringitis, otitis, diarrea se va a multiplicar por 2 (al menos).

Desde ahora hasta diciembre vuestro hijo se cogerá catarros y gastroenteritis (ahora en temporada alta) sucesivos o al mismo tiempo, en la segunda quincena de diciembre si es pequeño la bronquiolitis y a finales de enero, la gripe.

- Volveréis a venir a final de la consulta, "sin cita" porque vuestro hijo acaba de vomitar, ha hecho una caca blanda, tiene fiebre de unos minutos/horas de evolución... Y aquí os digo que no hay adivinación posible, aplicad la rima del principio porque los síntomas de tan poco recorrido no nos permiten hacer un diagnóstico a los pediatras que no practicamos las ciencias ocultas. Os recuerdo que pedir cita es muy fácil con esta aplicación.


Tranquilos, que hay esperanza porque lo habitual es que cada año que pase el niño vaya a mejor pues como dice @PepePediatre :

"Las defensas de los niños se estimulan con cada una de las infecciones que pasan.
Nada las potencia más que eso.
Molesto pero cierto"




Más información:

- Mañana es el Día Mundial del Lavado de Manos. Una medida fácil para aplicarla y para enseñarla a nuestros niños (mejor con el rap de la tos y el codo), lo más útil para evitar muchos procesos infecciosos incluidos catarros, gastroenteritis y gripe. 

- Otra medida para evitar la propagación de los virus es esperar a llevar al niño a la guardería/colegio para cuando esté sin fiebre y con ganas de jugar. Llevarlo antes ayuda a que otros niños se contagien además de ser una crueldad para con el pobre niño.

- Otros "ya lo leí" en el blog aquíaquíaquí,...

No hay comentarios: