viernes, 28 de octubre de 2016

Novedades en SRI

Imagen de "Padre, el último mono"
de Berto Romero y otros
Ed. Planeta


Como todos los años, os informo de las novedades en sillas de seguridad infantil para el coche (SRI, Sistemas de Retención Infantil, que se llaman en fino). El tema es importante porque en nuestro país los accidentes suponen la primera causa de fallecimiento en niños de 0 a 14 años y los SRI pueden prevenir entre el 50 y el 90% de las lesiones graves y fallecimientos en accidentes de tráfico.

Esta semana se ha publicado el último informe del RACE , realizado junto al resto de clubes automovilísticos y organizaciones de consumidores europeos, unos 30 organismos en total. Se han analizado 14 modelos de sillas teniendo en cuenta impactos frontales y laterales.

(de aquí)


Como veis hay de todo incluso algunas sillas no recomendadas como el modelo Optia de la firma Recaro  cuyo fabricante ya ha anunciado que cambiará la base de la silla a los clientes que adquirieron este sistema. Si alguno la tenéis, ya sabéis...


En esta valoración se incluyen 5 modelos con la nueva homologación "i-Size" que es la que sustituirá a la actual normativa ECE R44. El i-Size en resumen (aquí en un video de dos minutos):

- Desarrollado para sillas con sistema ISOFIX (la homologación universal con punto de anclaje), reduce el riesgo de su uso indebido.
- Los SRI deberán usarse en sentido contrario a la marcha (a contramarcha) obligatoriamente hasta los 15 meses de edad pero se recomienda su uso hasta los 4 años porque es mucho más seguro.
- La regulación i-Size no funciona por los grupos actuales (difíciles de recordar) sino que la clasificación va de acuerdo a la altura del niño.


Si tenéis una silla antigua no es necesario cambiarla pues la normativa ECE R44 es válida hasta 2018 pero si hay que comprar una nueva que tenga la nueva homologación i-Size que será obligatoria a partir de ese año.


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