jueves, 10 de noviembre de 2016

Esperando la bronquiolitis


La bronquiolitis aún no esta en Cuenca pero vendrá sin falta como todos los años.

Es la principal causa de ingreso por problemas respiratorios en niños pequeños menores de 2 años y está producida por virus (el principal es el virus respiratorio sincitial, VRS) por lo que no sirven los antibióticos. En los niños mayores y adultos produce un cuadro catarral indistinguible del resto de catarros por lo que puede extenderse sin darnos cuenta.

El problema lo tenemos cuando afecta a niños menores de 2 años pero sobre todo, a los menores de 6 meses. En ellos produce una inflamación de la parte interna de los bronquios más pequeños (bronquiolos) lo que lleva a una dificultad respiratoria y con pitidos por el paso menos aire por los bronquiolos estrechados.


Si no sirven los antibióticos y la mayor parte de la gente que tiene el virus no lo sabe porque es indistinguible del catarro..., ¿se puede hacer algo para prevenir? 
Sí, y varias cosas:

1º) El contagio se produce por mocos y gotas de saliva que salen con la tos y los estornudos y que van a las manos y objetos y superficies contaminadas. Por eso es fundamental el lavado de manos con agua y jabón (cualquier jabón vale, no hace falta comprar ninguno en especial) y también de juguetes, superficies donde hayamos tosido o tocado,...  eso sí bien lavadas. Con esta medida muchas veces es suficiente para cortar la propagación del VRS y de otros virus como el catarro, gripe,... 

2ª) No fumar nunca en casa y que los niños NUNCA estén en ambientes con humo de tabaco. El humo del tabaco ataca a las defensas del aparato respiratorio y favorece catarros, gripe, bronquitis, otitis y un largo etc...

3º) Dar el pecho. Está demostrado que la lactancia materna previene de este virus y de muchos otros más entre otras cosas, y todas buenas.

4º) Evitar ambientes de riesgo de contagio. El principal lugar de contagio son los lugares cerrados y calentitos y entre ellos destaca la guardería. Esto no lo podemos evitar pero sí hay que procurar no llevar al niño a la guardería mientras está enfermo para evitar contagiar a los demás niños sanos. Otro lugar de contagio son las salas de espera de urgencias, del centro de salud,... Lugares llenos de niños que tosen y que esparcen los gérmenes por mesas, juguetes,... A pesar de que las trabajadoras de limpieza de nuestro centro de salud son excelentes y hacen muy bien su trabajo no pueden estar tras cada estornudo y/o tos. Vuelvo a recordaros que pidáis cita para evitar aglomeraciones en la consulta, y no venir, como me dijo una madre el otro día, bajo el concepto de  "un poco urgente" (las urgencias son urgencias tanto en el hospital como en el centro de salud, el resto son consultas sin cita sin más). En las salas de espera hay también bebés sanos que vienen con cita para vacunarse, a su revisión o por alguna otra razón y no es de recibo que se cojan lo que no traen de su casa, pensad en ellos y pedid cita, es muy fácil y no se tarda nada.

5º) Estornudar o toser en el codo y no en la mano (os recuerdo, otra vez, el rap de la tos).


Por un catarro no hay que jugársela, no hay que ir a urgencias ni venir a la consulta pero sí hay que hacerlo en estos casos:
  • Dificultad respiratoria. Bebés que mueven el abdomen para respirar o se les marcan las costillas. Respiración muy rápida (más de 30 respiraciones por minuto) o bien que tenga pausas respiratorias.
  • Cambios en el color de piel: que esté muy pálido, que esté azulado,...
  • Ruidos en el pecho y/o pitidos.
  • Rechazo importante de alimentos (que coma algo menos que es normal, a nosotros los adultos nos pasa lo mismo cuando estamos enfermos).
  • Irritabilidad, somnolencia excesiva, decaimiento,... lo que viene a ser el "mal estado general"
  • Niños prematuros, con cardiopatía, con sdr de Down, enfermedades crónicas,... Con ellos hay que ser especialmente cuidadoso.

Si nos tomamos todos, adultos y niños, en serio las 5 medidas anteriores podemos evitar que muchos niños pequeños tengan este año bronquiolitis (y muchas otras cosas también), podemos evitar muchos ingresos.


Más información sobre bronquilitis:
- Un vídeo cortito pero donde está todo muy bien explicado, por si no tenéis tiempo (¡sólo son 3 minutos!), de la pediatra Lucía Galán




1 comentario:

saludpublicaaragon dijo...

Muy interesante el artículo. Seguir las reglas de lavado de las manos es muy importante. En una farmacia online se puede encontrar una amplia variedad de geles antisépticos.