jueves, 26 de julio de 2018

Sueño




Los niños y adolescentes necesitan dormir mucho más que los adultos. Un mal dormir, un sueño de mala calidad, durante las etapas críticas del desarrollo se ha asociado con resultados de salud adversos a largo plazo: 

- Mayor incidencia de obesidad . Los niños menores de 2 años que duermen menos de 12 horas al día tienen el doble de riesgo de tener sobrepeso a la edad del comienzo de la escuela.

- Mamíferos expuestos a luz constante, sin repetar los ciclos de luz/oscuridad, perdieron fuerza y masa muscular y mostraron signos tempranos de osteoporosis.

- Los niveles de linfocitos (células de defensa) disminuyen por lo que se ve afectada la respuesta frente a microorganismos e infecciones.

- La pérdida de sueño empeora los síntomas en niños con asma.

- Afectación del crecimiento a través de la supresión de la liberación de la hormona de crecimiento humano durante el sueño profundo.

- Alteración de la producción de otras hormonas debido que depende de los ciclos de luz/oscuridad.

- La deficiencia del sueño puede alterar el procesamiento de la memoria. Durante el sueño se almacenan los recuerdos importantes y se desechan los que no lo son.

- Afectación de la capacidad de aprendizaje.

- Puede aumentar el riesgo de problemas de salud mental. Los niños se vuelven hiperactivos, en lugar de somnolientos, cuando están demasiado cansados. Este efecto, a su vez, puede llevar a problemas de comportamiento, aumento de la agresividad y dificultad para controlar las emociones.



Por todo lo anterior y mucho más es muy importante que los niños/adolescentes duerman bien y en condiciones, siempre, durante el curso escolar pero también en vacaciones.

Os podéis imaginar qué pasaría si sometemos a los niños a iluminación constante que interrumpe los ritmos de sueño/despertar. Pues esto está pasando, como si fuera un macabro experimento, en EEUU con los niños hijos de migrantes separados de sus padres y retenidos en centros de internamiento. En este artículo del presidente de la Academia Americana de Pediatría se denuncia esta terrible situación.



Mas información:

- Sobre el sueño en niños y adolescentes en Familia y Salud
- Una entrada muy reciente del excelente blog de María José Mas @MasTwitts sobre el insomnio en verano

No hay comentarios: