viernes, 10 de agosto de 2018

Garrapatas



Esta semana falleció un hombre en Ávila por un cuadro de fiebre hemorrágica Crimea-Congo producido por un virus transmitido por una garrapata.


Para empezar, mucha calma.


Para continuar, lo siguiente:

1) Lo mejor para evitar enfermedades trasmitidas por garrapatas es evitar que te piquen

de la Junta de Castilla y León

2) Si vuestro hijo ya tiene la garrapata "puesta", no hay que salir corriendo a urgencias, hay que saber cómo extraerla. Y hacerlo de la manera que tiene un menor riesgo para transmitir enfermedades posibles. Así, es muy fácil:



Con unas pinzas de borde liso (sin dientes, valen pinzas de depilar pero no las uñas...), se colocan entre la cabeza de la garrapata y la piel (lo más cerca posible de la piel) y se tracciona de forma constante hacia arriba (sin agitar).

Después desinfectad como en cualquier herida con betadine, clorhexidina, etc...

NO usar: aceites, alcohol, vaselina, gasolina, mechero, cigarrillo, etc... ni otras ocurrencias.


3) Lo normal es que no haya que hacer nada más si no hay otros síntomas. No hay que poner ningún antibiótico ni otro tratamiento.


4) ¿Qué hay que vigilar?

     - Como siempre hay que ver al niño si tiene fiebre alta o mal estado general (esto es igual para todo). Si es así acudid a la consulta.

     - Si aparece una costra negra con piel roja alrededor de la zona de picadura. Habría que ver al niño también en consulta.

(de aquí)

- Si presenta fiebre y/o sarpullido en los siguientes 7-21 días tras la picadura. Lo mismo que en los puntos anteriores.


Y, para terminar, la fiebre Crimea-Congo está producida por un virus y se transmite por algunas (muy, muy pocas) garrapatas, de nuevo mucha calma. Y, evidentemente, no tiene nada que ver con la gente que viene del Congo ni de Crimea ni de ningún otro sitio.


Seguid disfrutando de las vacaciones y del verano. Salid al campo, con cuidado, pero no hay que quedarse en casa. También se puede uno caer en la ducha y esto es mucho más frecuente que cogerse una fiebre de Crimea-Congo.


Más información:
- Sobre lo que es la fiebre hemorrágica Crimea-Congo y la razón del nombre, aquí un hilo que lo explica muy bien.
- Sobre garrapatas y otros bichos conquenses en este mismo blog.

1 comentario:

Paula Serrano Téllez dijo...

Hola guillermo!!
Hace justo una semana que soy mamá, he estado leyendo tu blog, y he oido hablar muy bien de ti!! Soy farmaceutica y nutricionista, y Compartimos mucha filosofia, creo mucho en la prevención y en lo sabio que es el cuerpo humano!!!! Se que tienes a mucha gente, pero Álvaro va a ser muy buen paciente y lo voy a tener tan sano y feliz previniendo que no nos vas a ver mucho el pelo!!!! Pondremos todo de nuestra parte!!! Trato hecho???